Lectura 3:00 min
¿Eres una mujer exportadora?
La OWIT tiene como meta hacer una red de contactos entre mujeres emprendedoras que ya tienen la experiencia en exportación. Muchas de ellas dicen que el comercio internacional no les deja ganancias interesantes. OWIT trata de cambiar la historia.
Cada vez, es mayor el número de mujeres que se insertan en la cadena productiva y que se afirman como empresarias. En México, la Canacintra estima que más de 6 millones de mujeres son dueñas de un negocio, sin embargo, cuando se analiza el ámbito de comercio internacional se le ubica más como trabajadoras de la industria maquiladora, que como exportadoras.
El 17.7% de las empresas en México son lideradas por mujeres, sin embargo, sólo 7% se dedican a la exportación revela el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres).
Las mujeres exportadoras declaran que el comercio internacional no les genera ingresos significativos, indica Inmujeres al considerar que las empresarias se concentran en el mercado interno debido principalmente al tamaño de su empresa -ocho de cada 10 son microempresas- y a los riesgos de baja productividad y competitividad.
Apoyo y promoción.
Con la finalidad de fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en el área de negocios internacionales y extender la red de contactos estratégicos, hace 20 años se creo la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT).
Esta institución sin fines de lucro agrupa a profesionales de varios países, cuyo objetivo primordial es el establecimiento de una red global de contactos de negocios.
Entrevistada por teléfono desde Canadá, Alma Farias, vicepresidenta Internacional de OWIT, indicó que la finalidad de la organización es mejorar las habilidades de las integrantes y compartir información de interés.
En la actualidad el organismo tiene más de 800 delegadas en 25 capítulos repartidos en América, Europa y África, y existe un capitulo "muy exitoso" en Monterrey, creado hace tres años, que ganó la sede para ser el anfitrión de la décimo séptima conferencia internacional que reunirá a delegadas de todo el mundo del 22 al 24 de octubre próximo.
"La organización agrupa empresarias de todos los niveles, que pueden ser ejecutivas o dueñas de grandes o pequeñas empresas que estén relacionadas con el comercio internacional", explicó.
Farias afirma que el mayor beneficio que da la organización es el promover el comercio internacional a través del trabajo de las mujeres.
"Es una plataforma para mostrar nuestro trabajo y el desarrollo profesional que obtenemos es muy grande. OWIT dirige sus esfuerzos hacia el desarrollo profesional a través de seminarios y eventos en vivo y virtuales".
Un nuevo capítulo
Tras el éxito obtenido en Monterrey, OWIT buscará abrir un nuevo capítulo en la ciudad de México. "Cada capítulo organiza diversos eventos y charlas para retroalimentar a la mujer, además tenemos un networking de desarrollo de relaciones a través de eventos y alianzas con asociaciones y cámaras", comenta.
Para pertenecer a la organización se requiere de una membresía anual cuyo costo oscila entre los 250 y 300 dólares.
Se espera que a la conferencia internacional de Monterrey que se realizará bajo el tema "Fusionando los negocios en tres dimensiones: Social, Económico y Medio Ambiente", reúna a unas 200 o 300 delegadas.