Lectura 4:00 min
Elige a un proveedor de facturación electrónica
La emisión de la facturas electrónicas será obligatoria a partir de 2011. Aprende a seleccionar un proveedor de facturación electrónica, si corresponde a tu empresa.
La emisión de la facturas electrónicas será obligatoria a partir de 2011. Aprende a seleccionar un proveedor de facturación electrónica, si corresponde a tu empresa.
Aproximadamente 5 millones de contribuyentes emitirán de manera obligatoria comprobantes fiscales digitales (CFD) a partir del primero de enero de 2011, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Migrar a esta plataforma tiene la intención de eficientar los procesos tributarios, lo que le permite al SAT tener información en tiempo real de los procesos de facturación de las empresas. A partir del próximo año todo comprobante que sea mayor a 2,000 pesos deberá ser electrónico”, explica Manuel Molina Yepiz, director de planeación de Diverza, empresa proveedora de este servicio.
Actualmente 2,200 millones de comprobantes en papel se emiten diariamente a nivel nacional, los cuales se esperan que migren a lo electrónico, detalla Molina.
Excepciones
¿Cuáles son las excepciones para emitir comprobantes fiscales digitales?
1. Manuel Molina explica que si llega el 1 de enero de 2011, cuando esta disposición sea obligatoria, y la empresa aún tiene comprobantes fiscales en papel, los podrá seguir utilizando hasta que termine su vigencia, que generalmente es de dos años.
2. Cuando se trate de comprobantes cuyo valor sea menor a 2,000 pesos, el comprobante puede seguirse utilizando en papel. “Este comprobante no necesita ser emitido por una imprenta autorizada, sólo se tendrá que agregar un dispositivo de seguridad, que será un código de barras bidimensional o un holograma, sin embargo: esta decisión aún no la determina el SAT”, agrega el experto.
Privacidad
¿Cómo harán los proveedores para proteger la información de sus clientes?
Molina Yepiz explica que existen reglas que el SAT determina para quienes quieran proveer los servicios de facturación electrónica con el objetivo de que no corra peligro la información de los contribuyentes.
“La autoridad tributaria realiza tres revisiones a los proveedores: la primera se enfoca en los aspectos técnicos de la empresa, la que comprueba que se cumple con el estándar que se necesita para emitir comprobantes fiscales digitales; asimismo hay una revisión operativa para verificar la forma en que trabaja la empresa proveedora y cómo ofrece el servicio a sus clientes, y por último una revisión legal que verifica la estructura de la empresa. En este caso para poder emitir comprobantes fiscales digitales autorizados por el SAT debemos estar dictaminados como empresa proveedora y emitir un contrato de nuestros servicios al contribuyente. En este contrato el SAT nos obliga a guardar confidencialidad de los datos de los contribuyentes”, detalla el directivo de Diverza.
La violación a esta regla, agrega el experto, significa la pérdida de la autorización que se les da a los proveedores para ofrecer sus servicios.
“Como proveedor autorizado estamos obligados a conservar de manera confidencial la información de nuestro cliente al menos por cinco años, aunque éste deje de prescindir de nuestros servicios”, agrega el Manuel.
Hasta el momento, los únicos proveedores autorizados para ofrecer estos servicios son los que aparecen en el listado publicado por la Secretaría de Hacienda: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_8951.html.
Costo
En términos de costos, ¿cuál es la diferencia por emitir comprobantes fiscales en papel o digitales?
El especialista explica que actualmente emitir una factura en papel, sumando el costo de la hoja emitida por una imprenta autorizada, capturarla y enviarla a través de correo tradicional o mensajería, tiene un costo que varía entre 25 y 70 pesos.
“En comparación, emitir una facturas electrónica, capturarla y enviarla, tiene un costo total de aproximadamente de 14 pesos. Estamos hablando de ahorros hasta del 80 por ciento”, dice el especialista.
Diverza recomienda que si la pequeña y mediana empresa tiene un sistema de software administrativo que no cuenta con una solución de facturación electrónica, una opción complementaría sería contratar los servicios de un proveedor autorizado.
Con información de: http://www.buzonfiscal.com/.