Lectura 4:00 min
Desarrollo organizacional, detonador de franquicias
Un modelo de negocios generador de empleos y oportunidades
Un modelo de negocios generador de empleos y oportunidades
Los esquemas de franquicias que se desarrollan en México tienen el objetivo de posicionar servicios y productos con la finalidad de incrementar el valor de una marca, a través del otorgamiento licencias para el uso y explotación de las mismas, con fines meramente comerciales y de lucro, que a final de cuentas es el verdadero espíritu de este modelo de negocio.
No obstante, en el desarrollo de franquicias, sólo se procede a una réplica de procesos exitosos -y en ocasiones no tanto- para obtener mejores utilidades e ingresos por diversos conceptos; adicional a esto se manifiesta que este modelo de negocio es un generador importante de empleos.
¿Los empleos generados por las franquicias son una verdadera oportunidad laboral?
Los desarrollos de franquicias están dejando en un segundo plano la calidad de los empleos generados, pues han olvidado modelos de Desarrollo Organizacional en sus estructuras. Este concepto se entiende como esfuerzo libre e incesante de la gerencia, que se vale de todos los recursos de la organización, en especial del humano, para hacer creíble, sostenible y funcional a la compañía en el tiempo.
Convencido de que la fidelidad de los colaboradores de una empresa no está ligada a la cuestión de los salarios, es indispensable que los desarrollos de franquicias volteen hacia una visión más integral de los negocios que se forman alrededor de este concepto, enfocando mayores esfuerzos en los recursos humanos que operarán dichas franquicias, pues la rotación de personal es causante de un deterioro de las mismas.
En México, la rotación de personal, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es cuatro veces mayor en las franquicias que en los negocios que están apartados de este modelo, debido a la carencia de estructuras de administración de personal y la poca experiencia en la aplicación de programas de administración de la capacitación.
Si los desarrolladores enfocaran más esfuerzos y recursos a plantear mejores condiciones organizacionales en sus procesos, además de modernizar las condiciones de los colaboradores de las franquicias, los beneficios serían integrales tanto para el franquiciante como para el franquiciatario.
Si un franquiciante priorizará estos rubros, ofrecería una ventaja estratégica a sus franquicitarios obteniendo recompensas como el pago de regalías y cuotas varias en tiempo y forma, pues las franquicias tendrían mayor nivel de sustentabilidad.
El Desarrollo Organizacional se inclina por un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio, consideraciones que deben desprenderse del análisis del consultor desarrollador, demostrando el valor agregado al dueño del negocio.
Como se denota, esta visión diferenciada de uno de los aspectos de estas compañías, intenta dar una mayor solidez al negocio, cuidando y reforzando piezas trascendentales del rompecabezas llamado franquicia, modelando condiciones a través de una gestión de cambio en las transacciones.
Atrevámonos a poner a prueba este método que tanto éxito tiene en los modelos corporativos de visión dinámica, adaptémoslo a los esquemas de franquicia que generan una cantidad importante de empleos, y unamos esfuerzos para que sean, sino permanentes, de una vigencia mucha más prolongada que el promedio actual. Mostremos que se puede ser más rentable a través de la eficiencia y satisfacción de los colaboradores con un posicionamiento e imagen de las franquicias más atractiva para todos: Inversionistas, colaboradores, desarrolladores y comercializadores. Podemos tener un pensamiento inspirado o idea para ayudar a movernos hacia lo que deseamos con más rapidez.
Consultor de Desarrollo de Proyectos
hzamora@alcazar.com.mx