Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Conecta con los colaboradores y crea una cultura organizacional sólida

Las empresas requieren hacer sentir a los colaboradores parte de la compañía

La omniconexión aumenta 90% la productividadShutterstock

Si la respuesta de los colaboradores a los mensajes, correos y juntas es óptima, pero la innovación y alzar la mano para hacer un comentario o sugerencia ya no es frecuente, tal vez lo que falta es una conexión entre los trabajadores y la empresa; desarrollar una cultura que les permita ser ellos mismos y sentirse parte de la compañía, sin importar si laboran en oficina o remoto. 

El estudio “De siempre conectado a omniconectado”, realizado por Accenture detalla que sólo uno de cada seis colaboradores siente conexión con la organización y con quienes trabajan. Además, uno de cada cinco se siente cómodo compartiendo preocupaciones o conflictos con sus colegas.

El home office y el trabajo flexible ya no son suficientes, ahora las empresas requieren conectar con los colaboradores, hacerlos sentir escuchados y parte de la compañía, ¿cómo pueden los líderes aumentar esa conexión?

Luis Guevara, líder del centro de innovación de Accenture dice que las compañías deben apostar por una cultura organizacional de omniconexión, es decir, generar experiencias conectadas, sin importar la distancia. 

“La omniconexión es crear una serie de experiencias que nos permitan conectar, sin necesidad de estar en el mismo lugar, crear sensaciones de pertenencia, a pesar de que estemos a la distancia, que nos ayuden a desarrollar la creatividad”. 

Sin embargo; la experiencia omniconectada no significa estar conectado las 24 horas del día, sino crear relaciones fuertes, impactar en las personas e impulsar sus carreras profesionales.

“Cuando las personas se sienten vistas, seguras, conectadas y con retos es cuando existe un profundo sentimiento de conexión y pertenencia que libera el potencial de ingenio humano”, detalla Guevara. 

Así las personas se sentirán a gusto, libres de compartir sus ideas y serán ellos mismos, sin miedo a tener represalias; sin embargo; sólo una de cada cuatro personas cree que sus líderes son sensibles a sus necesidades, mantienen una comunicación fluida y tratan por igual a todos los miembros del equipo.

Los beneficios 

Las experiencias omniconectadas aumentan los ingresos de la empresa 7.4% al año, la retención de talento en 59% y la productividad en 90 por ciento. 

Asimismo, la confianza de los colaboradores con su equipo de trabajo y organización incrementa 29% y las personas son 35% más propensas a realizar un trabajo de alta calidad y cultivar relaciones de trabajo que fomenten la innovación.

De acuerdo con Accenture, existen cuatro acciones que los líderes pueden poner en práctica para crear una organización omniconectada: adoptar un liderazgo modelo, es decir, liderar con empatía, transparencia y confiabilidad. 

Fomentar una cultura positiva; hacerles ver a las personas que su trabajo tiene un propósito y son parte de la compañía, agilizar la organización mirando más allá del dónde y fijarse en el qué, el cuándo y el cómo hacer las cosas, y empoderar a las personas por medio de la tecnología al proporcionar acceso a una base tecnológica sólida.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas