Lectura 3:00 min
CompraNet evoluciona, para ser más viable
El sistema en 2010 alcanzó ahorros por 19,406 millones de pesos
El sistema en 2010 alcanzó ahorros por 19,406 millones de pesos
Gracias a la actualización y mejoras a Compranet, el sistema de contrataciones públicas del Gobierno Federal, y la adopción de este sistema por parte de todas las dependencias federales, logró en 2010 ahorros por 19,406 millones de pesos, aseguró Javier Dávila Pérez, titular de la Unidad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Se estima que un ahorro a penas del 1% en la gestión de las contrataciones públicas alcanzaría los 10,000 millones de pesos y estos recursos se podrían utilizar para dar servicios a la comunidad incrementando los niveles de bienestar para construir nueva infraestructura que apoye al crecimiento económico del país”, aseguró durante su participación en el Foro Compranet organizado por la Secretaría de la Función Pública, El Economista y elempresario.mx.
Si se cumpliera con los estándares internacionales de las contrataciones públicas, dijo el experto, el Gobierno Federal podría tener ahorros de entre el 10 y 15% del presupuesto total de adquisiciones y obras públicas en su conjunto.
El especialista dijo que en México las contrataciones públicas representan el 40% del presupuesto federal y entre 8 y 10% del Producto Interno Bruto; son en consecuencia el factor de mayor peso en la economía del país.
“Una gestión eficaz y transparente de las contratación de obras públicas redunda en servicios más eficaces para la comunidad, para la dinamización del crecimiento económico y el incremento de la confianza de los ciudadanos; por el contrario, si existiera una gestión inadecuada e indeficiente, ésta obstaculizaría el desarrollo e incrementa la corrupción”, explicó.
Las mejoras
En general las prácticas internacionales establecen principios dominantes que se traducen en un mejor valor de la inversión realizada, la eficiencia, la equidad, la transparencia, la competencia y una mayor rendición de cuentas y México no las ha dejado fuera, aseveró Javier Dávila.
“La eficiencia exige que el sistema de contrataciones públicas en todas sus etapas esté en relación directa con los interesados para atender todas sus necesidades, se vincule estrechamente con sus procesos presupuestarios y defina procesos estandarizados, simples, flexibles que sean capaces de responder a la cada vez más importante dinámica del mercado”, dijo el funcionario.
Hoy en día el sistema de contrataciones públicas ha iniciado un proceso de modernización y simplificación que lo dota de la flexibilidad necesaria que lo dota como una herramienta que impulsa el crecimiento económico y el bienestar social.
“El rediseño del sistema de contrataciones públicas se ha formado en la eficiencia del gasto público, el fomento del ahorro, el uso de las herramientas electrónicas y el fomento de la competencia”, dijo.
Compras electrónicas
Compranet automatiza el procedimiento de compra y venta y ofrece las siguientes ventajas para las pequeñas y medianas empresas proveedoras:
- Un mejor control de inventarios
- Una mejor planeación de los ciclos de producción
- Se automatiza el procedimiento de contratación
- La reducción de intermediarios
- Reduce los tiempos de adquisiciones hasta en un 95%
- Se fortalecen las cadenas de suministro
- Fortalece la gobernabilidad y la planeación de las contrataciones públicas
- Contribuye a fijar las expectativas de producción de los proveedores a lo largo de todo el año.
Compranet fue creado en 1997 y durante 10 años no fue objeto de ninguna actualización, convirtiéndose en un sistema obsoleto por la mala calidad de bases de datos que lo nutrían y por el creciente desinterés de las entidades para hacer uso de la herramienta y para gestionar todas sus contrataciones y obras.
En 2009 la SFP se dio a la tarea de diseñar otra plataforma de acuerdo a las políticas internacionales.
“A partir del 28 de junio de 2010 se liberó la nueva herramienta de Compranet que permite llevar a cabo procedimientos 100% electrónicos. Actualmente esta plataforma recibe más de medio millón de consultas y visitas”, aseguró el experto.
Es un sistema transaccional que es operado por más de 5,900 personas en más de 2,800 unidades compradoras de todas las dependencias y entidades del gobierno federal.
En un año de operación el nuevo Compranet ha logrado registrar como usuarios electrónicos a más de 41,000 proveedores y contratistas, más de tres veces los registrados bajo esta categoría a lo largo de 14 años que estuvo en operación la versión anterior.
“Hasta 2010 venía gestionando más de 75,000 procedimientos de contratación, se espera que por la obligatoriedad, el uso de sistemas y la incorporación a los procesos, la capacidad de gestión a partir de este año se vea duplicada o triplicada esta cantidad“, dijo.