Lectura 3:00 min
BrainUp Systems quiere ser una de las mejores en México
La empresa se acercó a una aceleradora de negocios para crear las herramientas necesarias para conservar a su clientes y aumentar su presencia en México y Estados Unidos. Precisamente por su desempeño la Secretaría de Economía la ha reconocido como una de las más importantes.
BrainUp Systems es reconocida por la Secretaría de Economía (SE) como una de las empresas gacela de tecnología más importantes en México gracias a su institucionalización, calidad, el cumplimiento en la entrega, el compromiso y la confianza que han generado entre sus clientes.
Guadalupe Sánchez, ahora directora general de la firma, y dos amigos más fundaron hace 18 años este negocio y estiman convertirlo a más tardar en el 2012 en una de las cinco mejores empresas mexicanas de tecnología; que si bien anticipan que no será la más grande, consideran volverla en la mejor.
Institucionalización
Sánchez recuerda que en sus inicios, la empresa atravesó por varios incidentes que la orillaron a profesionalizarse.
La compañía que hoy dirige se enfocó a institucionalizar sus procesos con tal éxito que desde 1997 a la fecha, ha ganado la fidelidad de clientes como Procter & Gamble, HP, Unilever, IBM, Hershey’s y el Hospital ABC, por mencionar algunos.
“Las crisis, los robos y el incendio que vivimos nos hicieron ver que no estábamos asegurados de la manera adecuada, ni contábamos con seguridad en nuestras instalaciones o algún plan de contingencia; por lo tanto, nada nos garantizaba que esto no volviera a suceder. Después de la crisis de 1995 nos dimos cuenta que era necesario dejar esa forma de trabajo en donde intereses personales se anteponían a la empresa”, explicó.
“Lo que hicimos fue dejar de verla como una empresa de amigos para optar por la institucionalización y a partir de ahí empezar a crecer”, dijo Sánchez.
Tan sólo en el 2007, la compañía generó más de 60 empleados, y en la actualidad tiene una plantilla laboral de 250 personas.
Crecimiento con valor
Al cierre del 2007, la compañía facturó alrededor de 3.8 millones de dólares y a pesar de los efectos de la crisis económica de Estados Unidos que ya se resiente en México, para este año, la empresa facturará 4.5 millones de dólares.
“Hemos incrementado la facturación año con año y con toda esta crisis que se viene lo vemos de una manera optimista porque creemos que es una buena oportunidad para nuestras exportaciones”, detalló.
Y es que la compañía con sus servicios de desarrollo de aplicaciones web, soporte especializado de RP, SAP y otros, ha hecho implementaciones tanto en Estados Unidos, como en algunos países de Latinoamérica.
Para lograr estos objetivos, BrainUp Systems se integró a la aceleradora de negocios, Visionaria, que les ha ayudado a diseñar un plan para seguir siendo proveedores estratégicos de sus clientes y aumentar su presencia, no sólo en el mercado nacional, sino con Estados Unidos que es el principal socio comercial de México y a algunos países latinos.
Industria de valor
Guadalupe Sánchez dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una industria que genera empleo de alto valor en el país y que tiene importantes oportunidades de crecimiento.
“Somos altos generadores de empleo calificado, registramos un crecimiento sostenido durante los últimos años, nos adaptamos a los cambios del mercado y tenemos soporte en sitio a través de ocho gerentes regionales en la República Mexicana”, destacó.
Este año es una de las empresas gacela que la Secretaría de Economía presentará como caso de éxito en el marco de la Semana Nacional PYME que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre próximos en Centro Banamex.
ccreyna@eleconomista.com.mx