Lectura 4:00 min
Davos 2026 en claves: Discursos, alertas y consensos que dominaron el foro
Los líderes plantearon el fortalecimiento de capacidades como la base de la autonomía en una economía global más fragmentada.
World Economic Forum.
La 56 edición del Foro Económico Mundial (Davos 2026) llegó a su fin, evento catalogado como una de las reuniones más agitadas en las cinco décadas de su existencia, pese a que su principal objetivo en esta ocasión era el convertirse en "un espíritu de diálogo".
Durante cinco días, del 19 al 23 de enero de este 2026, la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ocupó un lugar preponderante con algunos temas que destacaron:
- La fractura transatlántica ocasionada por las intenciones de Trump de comprar Groenlandia y que se anexione a EU.
- Este polémico tema distrajo los esfuerzos de la Unión Europa para lograr la paz entre Ucrania y Rusia, conflicto armado que está por cumplir su cuarto año.
- De igual manera surgió la Junta de Paz, entidad que estará encabezada por Trump a fin de administrar la Franja de Gaza.
- Ante el ‘yugo’ de Trump, el primer ministro de Canadá, Mark Carney alzó la mano para liderar una alternativa al mundo que plantea el presidente de EU, afirmando que “los países que quedan en medio tienen una elección: competir entre sí por ganarse el favor de otros, o unirse para crear una tercera vía con impacto”.
Te puede interesar
Las potencias medias están leyendo el momento global
Las potencias medias coincidieron en que el viejo orden ya no se sostiene. De Europa a Asia, los líderes describieron un mundo de ruptura permanente, no de transición.
No obstante y pese a sus diferencias, estos países coincidieron en una lectura notablemente similar del momento global: el orden basado en reglas que antes ofrecía previsibilidad se ha debilitado. La rivalidad entre grandes potencias ya no es episódica, sino estructural. Y esperar a que el viejo sistema vuelva a afirmarse ya no es una estrategia.
Como lo expresó el primer ministro de Canadá, Mark Carney: “Estamos en medio de una ruptura, no de una transición”.
Te puede interesar
Al respecto, las potencias medias indicaron que la soberanía está siendo redefinida como resiliencia, no como repliegue.
En distintas regiones, los líderes plantearon el fortalecimiento de capacidades como la base de la autonomía en una economía global más fragmentada.
La respuesta es colectiva, no pasiva. En lugar de esperar, las potencias medias están construyendo coaliciones, afirmando estrategias y preparándose para dar forma a lo que viene.
La geoeconomía y la tecnología están configurando el mercado laboral
En este tenor, y tras un largo periodo de relativa estabilidad geoeconómica, la geopolítica, las tecnologías de frontera, el aumento del intervencionismo estatal, la volatilidad económica y la escasez de talento están contribuyendo a crear un entorno más turbulento y una mayor incertidumbre para las estrategias empresariales.
El informe del Foro Económico Mundial "Cuatro futuros para la nueva economía: geoeconomía y tecnología en 2030" analiza posibles escenarios sobre cómo estas tendencias pueden configurar el futuro de la economía global.
Te puede interesar
Estos escenarios parten de una perspectiva positiva sobre la transición hacia un "orden digitalizado", en el que la estabilidad geopolítica y la rápida adopción tecnológica impulsan el crecimiento global, a pesar de algunas disrupciones laborales.
El escenario de "estabilidad cautelosa" reduce las primas de riesgo y los choques, pero muestra un crecimiento estancado, ya que las tecnologías de frontera, como la IA, se adoptan sólo de forma gradual, con un impacto mínimo en el empleo y los salarios.
La "supervivencia tecnológica" describe un mundo con abundantes oportunidades, pero con una inestabilidad geopolítica persistente.
El cuarto escenario introduce las "esferas geopolítico-tecnológicas", en las que los países comercian principalmente con sus aliados; aquí, el impacto de la tecnología disminuye y, aunque la relocalización de empleos (reshoring) reduce la polarización, la escasez de talento aumenta.
¿Y Europa?
La otra gran cuestión que se ha planteado en el Foro Económico Mundial es qué papel va a jugar la Unión Europa en el nuevo escenario. La UE ha sido criticada por todos los frentes: los empresarios se quejan de excesiva burocracia y lentitud, Estados Unidos dice “no reconocer a Europa”, Ucrania critica que Europa no tome decisiones valientes, incluso el presidente francés Emmanuel Macron pidió ir más allá de los comunicados y declaraciones y pasar a la acción.
Europa ha quedado retratado no como una potencia, si no como un territorio. Y eso es lo que los representantes europeos se han comprometido a cambiar de cara al próximo Davos. Si es que el Foro Económico Mundial continúa en Davos.