Lectura 4:00 min
Puede darse un segundo recorte consecutivo de 50 pb en la tasa, revelan minutas de Banxico
Cuatro miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México se encaminan a recortar la tasa en 50 puntos base en la decisión de marzo próximo y uno de ellos acotó que “no significa que subsecuentemente se adoptarán ajustes de esa magnitud”.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ha reconocido que en marzo podría haber un ajuste de 50 pb.
Cuatro miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México se encaminan a recortar la tasa en 50 puntos base en la decisión de marzo próximo y uno de ellos acotó que “no significa que subsecuentemente se adoptarán ajustes de esa magnitud”.
Según las minutas de la primera reunión monetaria del año, un quinto miembro advirtió al resto de los banqueros centrales que “ante los retos que se enfrentan, la velocidad de los recortes a la tasa no debe incrementarse hasta tener mayor certidumbre sobre el panorama económico y político”.
Los retos referidos son “el ambiente de incertidumbre y el incremento en las primas de riesgo” ante la posible implementación de la política comercial anunciada por la nueva administración de Estados Unidos.
La relatoría divulgada corresponde a la reunión donde decidieron un primer recorte en la tasa de 50 puntos base, en un ciclo donde llevaron la tasa del máximo de 11.25 a 9.50% en seis movimientos, esto desde marzo del 2024.
Según la información recabada en la minuta, “algunos miembros de la Junta” mencionaron que el país cuenta con sólidos fundamentos para afrontar con resiliencia “la incertidumbre asociada con las disrupciones comerciales y migratorias que podrían provenir de las políticas económicas de Estados Unidos”.
Entre los fundamentos macroeconómicos destacaron la sostenibilidad de las cuentas externas, un nivel adecuado de reservas internacionales y un régimen de tipo de cambio flexible.
“(Algunos) recordaron que dicho régimen (de tipo de cambio flexible) permite absorber de manera ordenada los choques que enfrenta la economía nacional”.
Uno añadió como elemento del marco macro, a la fortaleza del sistema bancario dada su adecuada liquidez y capitalización así como la solidez de las finanzas que confió quedará reforzada con la consolidación fiscal prevista para el 2025.
Otro apuntó que el proceso de consolidación fiscal podría implicar que la demanda doméstica continúe moderándose
Un solo miembro recomendó mantener un diferencial holgado entre las tasas de referencia de México y Estados Unidos, pues es consistente con el ambiente de incertidumbre y el incremento en las primas de riesgo.
Enfocados en bajo crecimiento
La mayoría de los miembros anticipó que este año la economía nacional mantendrá un bajo crecimiento.
Algunos destacaron la incertidumbre asociada con las disrupciones comerciales y migratorias que podrían provenir de las políticas económicas de Estados Unidos.
La mayoría coincidió en que una eventual afectación de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos derivaría en una disminución de la actividad económica de nuestro país
Uno aseveró que “se espera que la holgura en la economía se amplíe en los próximos trimestres más de lo que se anticipaba previamente”.
Otro comentó que la posición cíclica de la economía es compatible con una desaceleración más profunda de la que se tenía prevista.
Palomas y halcones
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos refirió, tras la lectura de la minuta, que “el marcador de la Junta de Gobierno quedó con 4 doves /palomas y dolsmrnte un hawk/halcón”.
Esto en lenguaje monetario indica cuatro miembros tienen sesgo expansivo, que favorece al crecimiento económico y sólo uno restrictivo, apegado al mandato único de la estabilidad de precios.
En la conferencia de prensa donde presentaron el Informe Trimestral, el nuevo integrante de la Junta, subgobernador Gabriel Cuadra, fue cuestionado directamente para saber con qué sesgo de política monetaria se identificaba.
Señaló que se considera neutral, es decir, que se encuentra en el centro.