Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Piden exentar de ISR a jubilados y viudas

El diputado federal perredista, Francisco Hernández Juárez, propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta con el fin de exentar absolutamente de dicha contribución los ingresos que obtienen los pensionados y jubilados, viudas y huérfanos.

El diputado federal perredista, Francisco Hernández Juárez, propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta con el fin de exentar absolutamente de dicha contribución los ingresos que obtienen los pensionados y jubilados, viudas y huérfanos.

Esto, explicó desde la tribuna de la Cámara de Diputados, para evitar la doble tributación y apoyar la condición social y económica de los jubilados, como una medida de justicia y equidad que debe tomarse con urgencia, si no se quiere seguir deteriorando la situación de una sociedad cansada de los abusos de un gobierno empeñado en agraviar a los que menos tienen.

Los cobros que se hayan realizado hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto, deberán devolverse de inmediato a quienes se les hayan efectuado , precisa la iniciativa promovida por el perredista.

De acuerdo con información disponible, explicó, a partir del presente mes se ha cobrado a pensionados del Seguro Social el ISR, hecho inusitado porque este cobro no se había llevado a cabo antes.

A falta de un proyecto de reforma fiscal integral, se busca incrementar los ingresos públicos con contribuyentes cautivos. Los ingresos recaudados por este gravamen son mínimos, pues sólo 1.5% de pensionados tienen ingresos por arriba del límite exento .

Y es que según los afectados, amplió el Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Telefonistas, el cobro se hace a las pensiones superiores a nueve salarios mínimos con una tasa de hasta 20% sobre el excedente a dicho límite.

Contrario a los argumentos del gobierno federal, dijo que la medida instrumentada no forma parte del paquete económico aprobado para el año en curso.

Desde su perspectiva, el cobro del ISR a las pensiones resulta clara

mente inconstitucional.

El trabajador goza de una pensión por haber aportado al sistema de seguridad social al que está adscrito. La pensión es resultado de sus aportaciones a un fondoque ya sea solidario o individual, es resultado de aportaciones de su propio salario. Dicho salario ya fue gravado a lo largo de su carrera laboral, por lo que es improcedente que el resultado de estas aportaciones sea gravado nuevamente'', concluyó.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas