Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Moody’s también baja su nota a Portugal

Se suma a las rebajas de S&P y Fitch Ratings, las cuales la dejaron a un paso del bono basura.

Moody’s recortó en un escalón su calificación soberana a Portugal y mencionó que el gobierno entrante deberá pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

La calificadora rebajó el rating de los bonos a largo plazo de Portugal a Baa1 desde A3 y dijo que la deuda del país está bajo revisión con vistas a una nueva rebaja, la cual dependerá de la capacidad que tenga el país de conseguir financiamiento a medio plazo.

(...) Moody’s cree que el costo de financiamiento actual del gobierno se acerca a un nivel insostenible, incluso a corto plazo , afirmó la agencia.

Precisó que la rebaja se ha limitado, por el momento, a un único escalón ante la previsión de que otros miembros de la zona euro acudan en ayuda del país, de manera expedita y al margen del plan de rescate existente si fuera necesario.

Adicionalmente, la agencia considera que su decisión refleja el incremento de la incertidumbre política, presupuestaria y económica, lo que eleva el riesgo de que el gobierno no sea capaz de cumplir los objetivos de reducción del déficit fijados en su Plan de Estabilidad y Crecimiento 2011-2014.

La agencia se suma a los movimientos que la semana pasada realizara Standard and Poor’s (S&P)primero y Fitch Ratings días después, que la dejaron en un nivel comúnmente conocido como bono basura.

Mientras que para Moody’s se mantiene en un grado satisfactorio de inversión y dos escalones por arriba del bono basura; no obstante, la mantiene en revisión.

Se dispara rendimiento de bonos

En este contexto, la rentabilidad ofrecida por la deuda pública de Portugal se mantiene a la alza y por primera vez, desde la introducción del euro en 1999, el Bono a cinco años cotizó con un interés superior a 10%, mientras que los bonos a 10 años se situaron sobre 8.7 por ciento.

Los analistas mencionan que el hecho de que se pida mayor rendimiento a los títulos a dos, tres y cinco años que a los de 10, refleja que el riesgo de impago es mayor a corto que a largo plazo.

Especialistas consideran que Portugal podrá financiarse las próximas ocho semanas -tiene que refinanciar deuda por 4,300 millones de euros en abril y por 4,900 millones de euros en junio-, pero el costo será dolorosamente alto.

Así, los mercados financieros están convencidos de que Lisboa tendrá que seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

De esta manera, la prima de riesgo de los bonos a 10 años llegó hasta los 555 puntos.

En el resto de los países periféricos, la prima de riesgo se mantiene elevada, la irlandesa alcanza los 676 puntos básicos, con un rendimiento de 10.10%, en espera de conocer los resultados de los tests de estrés a los que fueron sometidos los bancos celtas.

En el caso de Grecia, la prima de riesgo respecto del Bono se situó en 948 puntos base con un rendimiento de 12.749 por ciento. Recientemente, S&P degradó la nota de solvencia de Grecia, que ya es bono basura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas