Lectura 2:00 min
Ingresos fiscales de China caen 2.3% anual en I Trim.
Los ingresos fiscales de China cayeron 4.9% hasta 4.9 billones de yuanes en los tres primeros meses, pero los ingresos de las industrias culturales, turísticas y de fabricación avanzada crecieron rápidamente.
Los ingresos fiscales de China en el primer trimestre cayeron 2.3% anual debido al peso de algunos factores especiales, como las anteriores políticas de recorte de impuestos, informó ayer 22 de abril, el ministerio de Finanzas.
Los datos de la semana pasada mostraron que la segunda mayor economía del mundo creció más rápido de lo previsto durante el primer trimestre, lo que supuso un cierto alivio para los funcionarios, sin embargo, los indicadores de marzo mostraron que la demanda interna sigue frágil. Según analistas, la crisis inmobiliaria sigue afectando a la capacidad financiera y fiscal de los gobiernos locales.
Los ingresos fiscales de China cayeron 4.9% hasta 4.9 billones de yuanes en los tres primeros meses, pero los ingresos de las industrias culturales, turísticas y de fabricación avanzada crecieron rápidamente, dijo Wang Dongwei, viceministro de Finanzas, en una conferencia de prensa.
Al excluir la influencia de factores especiales como una base elevada y las políticas de recorte de impuestos del 2023, los ingresos fiscales crecieron alrededor de 2.2 por ciento.
El gasto fiscal creció 2.9% anual hasta casi 7 billones de yuanes en los tres primeros meses, según Wang, desacelerandose significativamente respecto al crecimiento de 6.7% observado en los dos primeros meses.
En respuesta a una pregunta sobre la lenta emisión de bonos especiales de los gobiernos locales en enero-marzo, Wang Jianfan, funcionario del ministerio, detalló que la emisión estaba relacionada con las necesidades de financiamiento de los proyectos locales, la influencia estacional en las condiciones de la construcción y las tasas de interés.
En respuesta al impacto del Covid-19, el ministerio también aumentó dicho volumen de emisión de bonos a principios de cada año, dijo, indicando que esto creó una base elevada.
El ministerio de Economía apoyará “plenamente” la innovación industrial de base tecnológica y fomentará la innovación tecnológica así como el desarrollo manufacturero con políticas de reducción de impuestos y tasas.
Ante la débil demanda interna y la crisis inmobiliaria, Pekín ha recurrido a la inversión en fabricación de alta tecnología para impulsar la economía.