Lectura 2:00 min
Infonavit, caso de éxito de instituciones públicas con ISO 9000
El Infonavit se ha destacado entre las instituciones públicas que cuentan con el ISO 9000 como un caso de éxito, aseguró el director de Certificación de Applus México, Roberto Barragán.
El Infonavit se ha destacado entre las instituciones públicas que cuentan con el ISO 9000 como un caso de éxito, aseguró el director de Certificación de Applus México, Roberto Barragán.
Explicó que en su sistema de gestión de calidad está garantizado, de forma oportuna, que se otorguen los créditos sin intermediarios o corrupción con información veraz.
En México, más de 80% de las instituciones públicas cuenta con certificación en ciertos procesos, pero algunas les han tomado hasta 15 años para ser puntas de lanza, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Entre otras entidades, mencionó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Secretaría de Gobernación en todos los procesos de información de la seguridad, la Comisión Nacional del Deporte y la emisión de tarjetas de elector, del Instituto Federal Electoral.
El INEGI en sus oficinas de atención tiene certificado de calidad. El ISO certifica el sistema de gestión mediante el cual se genera un producto o servicio.
IGLESIAS Y MUSEOS
En otros países, se certifican hasta los museos y las iglesias, cosa que aún en México no sucede, afirmó Roberto Barragán.
Lo menos común que se ha visto en México es la certificación de un parque acuático y una escuela católica que certificó sus procesos educativos.
En Italia, Francia y España tiene certificados los tours que dan las iglesias o la emisión de documentos, como la fe de bautizo. El gobierno, a través del Banco de Comercio Exterior y organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo cuentan con fondos para apoyar estos procesos con el fin de mejorar la competitividad.