Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en países de la OCDE baja a 7.4% en abril y vuelve a mínimos de 2022

Colombia es el tercer país de la OCDE que más ha disminuido en un año la inflación (3.6%), antecedido por Hungría (14.5%) y Suecia (4.1%).

Foto: Reuters

La inflación de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hiló una sexta desaceleración mensual consecutiva en abril, al registrar, en promedio, una variación anual de 7.4 por ciento.

Se trata del registro más bajo en la fluctuación anual de precios generales del grupo desde abril del 2022, cuando alcanzaron una variación de 9.2%, también a 12 meses.

En el comparativo mensual de la inflación entre los países miembros, los expertos de la Organización destacaron que en contraste, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos tradicionalmente volátiles, mostró una fluctuación de 7.1% anual; un registro que muestra una tercera moderación mensual continua desde 7.3% alcanzado en febrero y está debajo del pico de 7.8% alcanzado en octubre pasado.

Los economistas de la OCDE destacaron que entre marzo y abril de este año, la inflación se desaceleró en 27 de los 38 países miembros; aunque rebasó la variación de 10% anual en 10 países y sólo en dos países hubo variaciones superiores a 10%: Hungría y Turquía.

Al revisar el desagregado de inflación por país de los miembros OCDE, se puede ver que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México, fue uno de los 17 destacados que observó una desaceleración.

Según el registro de la OCDE, la inflación de México alcanzó una variación de 6.3% en abril de este año, que completó tres desaceleraciones mensuales consecutivas desde 7.9% alcanzado en enero de este año.

Energéticos caen

La información recabada por la OCDE muestra que entre marzo y abril la inflación de energéticos entre los 38 miembros promedió una variación anual de 0.7 por ciento.

Esta fluctuación es la más baja en 12 meses y es claramente inferior a la observada en marzo, que alcanzó una variación de 1.3 por ciento.

De hecho el pico de la inflación de energéticos en promedio, se tocó en junio del 2022, cuando alcanzó una variación de 40.8 por ciento.

El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz explicó que este comportamiento de la inflación de energéticos resulta de la menor demanda que se está presentando por la desaceleración.

En el desagregado por país, destacan México y Luxemburgo, con registros negativos en la variación anual.

Así, México alcanzó una caída de precios de energéticos de 4.1%, con lo que hila tres meses consecutivos con registros negativos.

El experto de Valmex explicó que la baja de los precios de energéticos sí es evidente para el consumidor final en México, sobre todo en el gas y por los subsidios a la electricidad que otorga el gobierno en abril y mayo.

Acerca de la gasolina, explicó que está importándola siete pesos más barata de lo que está vendiéndola al consumidor final.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas