Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

INPC presenta su segundo nivel más alto del 2014

Durante octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.55%, así como una tasa de inflación anual de 4.30%, informó el INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 4.30% a tasa anual durante octubre del 2014, cuando el mes pasado registró un aumento de 4.22%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esta variación de cotizaciones, los rubros que mayor incidencia tuvieron fueron alimentos, bebidas y tabaco; energéticos, y pecuarios, que juntos representaron 2.25 puntos porcentuales, es decir, más de la mitad.

Con este resultado, la inflación anual lleva cuatro meses por arriba de 4.0% establecido como límite por el Banco de México, además de ser la segunda más alta del año, sólo por detrás de enero (4.48%), cuando entró en vigor la carga fiscal.

Por su parte, el índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró un avance anual de 3.32%, donde el subíndice de mercancías presentó una tasa de 3.53%, derivado, principalmente, del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios (5.33 por ciento).

Mientras los servicios variaron 3.14%, fundamentalmente por el apartado de otros servicios (3.86%), que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

En cuanto al índice no subyacente, éste exhibió un aumento anual de 7.51%; dentro de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 8.56% y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 6.93 por ciento.

Tarifas eléctricas encienden los precios

En su medición mensual, la inflación general fue de 0.55% en el décimo mes del 2014, que representa el segundo mayor crecimiento en lo que va del año, tras el incremento de 0.89% en enero pasado.

El genérico que más contribución asumió al alza fue la electricidad (tasa mensual de 20.22%), con alrededor de dos terceras partes de ascenso total de los precios; esta dinámica se debió a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Entre los productos que también incidieron, destacan cebolla (28.82%), carne de res (1.75%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.93%) y gasolina (0.44%), que juntos acumularon 15.8 puntos base.

Mientras los principales bienes y servicios cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su participación sobre la inflación general, fueron pollo (-2.57%), telefonía móvil (-3.06%), tomate verde (-19.25%), productos para el cabello (-3.23%) y naranja (-25.16 por ciento).

Del comportamiento a tasa mensual de los subíndices que integran el INPC, según la clasificación del consumo individual por finalidades, en el mes de referencia, sobresalen vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.89%); restaurantes y hoteles (0.54%), y transporte (0.31 por ciento).

Para Joan Enric Domene, especialista de Invex, el aumento de precios en octubre obedece al incremento de la inflación no subyacente, donde la finalización del subsidio eléctrico durante la temporada cálida causó un crecimiento notable de los energéticos, a lo que se añadió la presión volátil de los productos agropecuarios que continúan al alza, aunque a tasas más moderadas de las observadas en meses anteriores.

Asimismo, aseveró, tras un breve retroceso de las cotizaciones agropecuarias en septiembre, se ha reavivado la presión por parte de los bienes alimenticios, aunque se observa una ausencia de presión en la inflación subyacente derivada de la demanda agregada. Por lo tanto, espera una desaceleración de la inflación en los próximos meses, por el efecto base y la disipación de la volatilidad en agropecuarios y energéticos.

El analista económico consideró que el dato del décimo mes del 2014 marcó el punto álgido del ciclo y, a su vez, tiene la expectativa que la inflación cierre el año en torno al límite superior del intervalo de tolerancia del banco central, por ende, con una tasa de inflación contenida cerca de la tasa objetivo, podría mantener una política monetaria relativa a Estados Unidos.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas