Lectura 2:00 min
Finanzas de Puerto Rico a supervisión
Su creación aún tiene que votarse por la Asamblea de Representantes en Estados Unidos.
Serían necesarios 370 millones de dólares para implementar una junta federal de control propuesta en una iniciativa de ley que espera aprobación en el Congreso, con el fin de supervisar las finanzas de Puerto Rico, y la isla tendría que cubrir el costo, manifestó el gobierno estadounidense.
La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso emitió el informe en momentos en que Puerto Rico solicita ayuda de los legisladores estadounidenses para reestructurar una deuda pública de 70,000 millones de dólares y el gobierno de la isla se queda sin dinero en medio de un bache económico.
Asimismo, se espera que, en las próximas semanas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos someta a debate un proyecto de ley que propone la creación de una junta de control financiero para Puerto Rico, entre otras cosas.
La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso indicó también que completar los informes y los requisitos administrativos que se detallan en la medida le costaría al gobierno estadounidense 1 millón de dólares el año próximo.
La semana pasada, la comisión creada para auditar la deuda de Puerto Rico cuestionó, en un informe, la legalidad de los bonos emitidos por el gobierno y afirmó que el territorio estadounidense podría no ser responsable del pago de una parte del dinero adeudado.
Sistema de retiro con dificultades
El sistema de retiro de la mayoría de los empleados de gobierno de Puerto Rico podría quedarse sin recursos el año entrante, de acuerdo con una auditoría.
En un informe difundido la semana pasada, se advierte que el plan de pensiones tiene pasivos por 30,000 millones de dólares. La auditoría abarca los estados financieros del año fiscal entre el 2013 y el 2014.
Por su parte, el sistema de retiro para jueces en la isla tiene un pasivo por 456 millones de dólares, pero no está en peligro inminente de venirse abajo, se agrega en el texto. La auditoría no abarcó un tercer sistema de retiro para maestros.
El gobernador y otros funcionarios de Puerto Rico han advertido que los tres sistemas de pensiones se están quedando sin recursos.
Los legisladores han aprobado nuevas leyes que contribuyan a mejorar la situación financiera de los sistemas de retiro.