Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Expansión “modesta” para el 2016: IMEF

Paquete económico, sin medidas para reactivar la economía.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el 2016 será modesto, con una proyección de 3.0%; derivado de factores internacionales, como la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir su tasa de interés.

En conferencia de prensa, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, reconoció que los factores internacionales impactan a las finanzas públicas y al Paquete Económico para el 2016, y no ayudan a dinamizar la economía nacional, por lo que se deben tomar medidas al respecto y tomar en cuenta los cambios fiscales que quedaron en el aire.

Aunque México se sitúa como el rey de los países emergentes, el 2016 es un año retador, principalmente por la parte global , dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que el Paquete Económico del siguiente año responde a la coyuntura actual que enfrentan las finanzas públicas, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar el ritmo de crecimiento .

Propuestas fiscales, perfectibles

Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional del instituto, opinó que las cambios fiscales o tiros de precisión que presentó la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico del 2016 aún son perfectibles, y explicó que durante las mesas de trabajo que realizó el IMEF con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se entregaron en total 30 propuestas para reactivar el ahorro, la inversión y el empleo; ello derivado de la coyuntura económica que enfrenta el país.

De dicho universo, acotó que (en una primera evaluación) se eligieron siete propuestas y al final en el Paquete Económico sólo quedaron tres puntos de todo lo que se les entregó a las autoridades.

Lo que no y lo que sí se tomó en cuenta

El presidente de estudios fiscales detalló algunas estrategias que se le entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque aceptó que no todas contaron con la misma suerte y fueron rechazadas.

Como primer punto, estuvo una propuesta en materia de dividendos. Lo que se pretendía era eliminar la divergencia entre un inversionista nacional y extranjero para disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) en esta materia.

Desgraciadamente, esta propuesta no se tomó en cuenta en el paquete; sin embargo, seguimos creyendo que es un buen incentivo para que los mexicanos sigan invirtiendo en nuestro país y no a un costo tributario tan alto de 42% , refirió.

La segunda tiene que ver con las empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica. Aquí, explicó, derivado de la reforma energética, se le quitó la calidad de actividad estratégica a dichas empresas, y en virtud de ello se eliminó la posibilidad de financiar sus proyectos a través de deuda.

Lo que sucedía es que los intereses que se generaban en los proyectos encarecían la inversión en energía eléctrica. Afortunadamente, aquí sí fuimos tomados en cuenta; hoy ya hay la posibilidad de que este tipo de empresas reciba el mismo tratamiento tributario , comentó.

El otro tema en el que sí fueron escuchados tiene que ver con un estímulo a la inversión de energía limpia, que permite una deducción inmediata a 100% de las inversiones.

Lo que se pretende, acotó Carvajal, es mantener este beneficio, pero con un mecanismo para calcular las utilidades del proyecto en el tiempo y repatriar utilidades a los inversionistas.

Carvajal adelantó que el IMEF trabaja en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para perfeccionar una regla que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas