Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU dictamina contra Argentina en caso de bonos

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los acreedores de deuda argentina pueden solicitar información sobre los activos de ese país que no estén en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que los acreedores de deuda argentina pueden solicitar información sobre los activos de ese país que no estén en Estados Unidos.

En un caso sobre citaciones a bancos que es parte del litigio de una década sobre obligaciones de Argentina con tenedores de bonos.

El fallo, en una votación de 7-1, fue un segundo triunfo en el alto tribunal en cuestión de minutos para el fondo de cobertura NML Capital Ltd, que está buscando el pago de las sentencias judiciales que dice tienen un costo de alrededor de 1,700 millones de dólares.

Poco antes este lunes, la corte rechazó oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los tenedores de deuda soberana impaga por 1,330 millones de dólares.

Ese caso es considerado más importante. El fallo de la corte sobre la solicitud de información de activos podría tener un impacto limitado, en parte por los pocos activos de Argentina alrededor del mundo.

La pregunta legal más puntual era si NML, una unidad de Elliott Management del multimillonario Paul Singer, podría hacer cumplir las citaciones contra Bank of America y Banco de la Nación Argentina.

El país sudamericano incumplió con su deuda en 2001-2002 y ha estado enfrascado en una batalla legal con tenedores de bonos liderados por los fondos de cobertura NML y Aurelius Capital Management, que rechazaron dos ofertas de reestructuración.

A nombre de la corte, el juez Antonin Scalia escribió que el Acta de Inmunidad de Soberanía Extranjera no le impide a NML buscar la información. La jueza Ruth Bader Ginsburg disintió, mientras que la jueza Sonia Sotomayor se recusó a sí misma del caso ante la corte de nueve miembros.

El caso es Argentina v. NML Capital, Corte Suprema de Estados Unidos, número 12-842.

Cronología

  • Diciembre del 2001, el presidente Adolfo Rodríguez Saá declara el cese del pago de la deuda externa de Argentina.
  • Enero del 2005 se realiza el lanzamiento de la operación de canje de la deuda en default.
  • Octubre del 2012, la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un dictamen en el cual se considera que la Argentina cometió una discriminación con los fondos buitres y los demás bonistas.
  • Noviembre del 2012, el juez Thomas Griesa ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda que mantiene con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.
  • Octubre 2013, La Suprema Corte de Estados Unidos declinó este lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos impagos.
  • Febrero del 2014, la Argentina apela el fallo de Thomas Griesa y el de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • El 16 de junio de 2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza tratar la apelación de la Argentina.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas