Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Valoración a Los Cabos: Puente a US Open y reflector a tenistas

El Abierto ATP 250 de México tiene doble aprobación por parte de los jugadores, quienes resaltan la oportunidad de retomar ritmo en cancha dura hacia el último Grand Slam y puntos para los de bajo ranking.

MextenisCortesía

El Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC) tiene calificación aprobatoria en al menos dos rubros deportivos: retomar ritmo en cancha dura con vista hacia el US Open e impulsar perfiles de bajo ranking.

El primero se debe a que Los Cabos se encuentra en el calendario de ATP después de Wimbledon y antes del US Open, que son los últimos dos Grand Slams del año. Sin embargo, Wimbledon se juega sobre césped y el US Open en cancha dura.

“Estamos aquí para jugar algunos partidos y ganar confianza para estar listos para los próximos torneos, que son Toronto, Cincinnati y US Open. Los Cabos es un torneo muy importante y es como un trampolín”, mencionó a El Economista, el francés Sadio Doumbia, que junto a su compatriota, Fabien Reboul, forman la pareja mejor sembrada en dobles del ATC 2025.

“La transición de césped a pista dura es definitivamente única”, añadió Jamie Cerretani, experimentado doblista estadounidense que compite en esta edición de Los Cabos junto a Theodore Winegar, también de origen norteamericano.

“Este torneo es una gran oportunidad para hacer la transición y acostumbrarse de nuevo a las pistas duras. Es una gran oportunidad para simplemente entrar en esa zona de confort y empezar a sentirte bien en las condiciones del US Open, esas condiciones de pista dura que son tan importantes”.

Retomar superficie

En las giras profesionales de tenis en el mundo, ATP Tour (varonil) y WTA Tour (femenil), existen tres superficies de juego: dura, arcilla y césped.

Los calendarios tratan de juntar todos los torneos de una misma superficie en un cierto periodo, que va marcado por los Grand Slams. Inicia en cancha dura con el Australian Open, luego vuelca hacia la arcilla hasta llegar a Roland Garros e inmediatamente después cambia a césped hasta llegar a Wimbledon.

Es después de ese momento cuando aparece el Abierto de Los Cabos, uno de los primeros torneos que retoma la cancha dura en el camino hacia el US Open, que es el último Grand Slam del año y se juega en dicha superficie.

Sin embargo, la transición no es fácil por otros factores, señaló Doumbia: “Cuando vienes de Wimbledon, no tienes mucho tiempo para acostumbrarte a la humedad y al calor (de Los Cabos). Es el comienzo de la temporada de pista dura, así que siempre es difícil encontrar el ritmo”.

Doumbia y Reboul obtuvieron su mejor resultado en dobles del ATP Tour este año, siendo subcampeones del Masters 1000 de Roma, que se juega sobre arcilla.

Pero poco antes también brillaron en superficie dura, obteniendo el subcampeonato del Abierto Mexicano de Tenis (AMT). Doumbia y Reboul, en total, han disputado 11 finales juntos, todas entre cancha dura y arcilla.

“Si puedes tener un buen desempeño aquí y ganar confianza, estarás en buena posición para estar listo para el torneo más importante, que es el US Open. Siempre es bueno tener este tipo de torneos para poder prepararse. Además, las condiciones son muy buenas, el ambiente y la gente son agradables. Nos gusta venir aquí”, enfatizó el francés.

Fue en 2016 cuando este torneo nació en Baja California Sur y siempre ha estado calendarizado antes del US Open. Las excepciones fueron en 2020, cuando no se realizó por estragos de la pandemia (covid), y 2024, cuando se movió a febrero.

Sin embargo, este 2025 tuvo un calendario inédito al ser programado en la semana inmediata a Wimbledon. Finalizando Los Cabos vendrá el Abierto ATP 500 de Washington y subsecuentemente los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati.

Luego habrá una semana de menor intensidad con el ATP 250 de Winston-Salem y justo después viene el US Open. A todo esto se le conoce como el Swing de Norteamérica, cuyo primer paso, refieren los tenistas, está en Los Cabos.

“Algunos de los mejores jugadores del mundo vienen aquí, aprovechándolo como una gran oportunidad para alcanzar su mejor versión y mostrar su mejor tenis”, subrayó Jamie Cerretani.

Reflectores nuevos

Una de las principales críticas que recibió esta edición del ATC es que 10 jugadores (incluyendo a un top 10, Lorenzo Musetti, y al campeón defensor, Jordan Thompson) se dieron de baja.

Si bien quedaron perfiles destacados como Andrey Rublev y Denis Shapovalov, de los 32 participantes sólo cuatro estaban en el top 50 del ranking mundial.

No obstante, para Jamie Cerretani y Sadio Doumbia esto representa una grata oportunidad para que nuevos perfiles se motiven a ganar.

“A veces, después de un Grand Slam, muchos jugadores están cansados. Entonces, como jugador de bajo ranking, se te presentan oportunidades únicas para darte a conocer al tenis de alto nivel. Es muy importante que los jugadores jóvenes se den cuenta de que también pueden competir a este nivel. Creo que una vez que empiecen a jugar más torneos de este nivel, su confianza aumentará”, explicó el estadounidense.

“Estoy seguro de que para los del cuadro individual, saben que esta es una gran oportunidad porque algunos se retiraron, así que piensan que tal vez sea su semana para ganar un torneo ATP o jugar una final”, compartió el francés.

La edición anterior es un ejemplo. El australiano Jordan Thompson ganó su primer título del ATP Tour en Los Cabos, aunque en esa ocasión sólo se bajaron cuatro jugadores.

“Empezamos a ver a nuevos jugadores surgir y tener un gran avance, digamos, de forma positiva. Siempre es emocionante ver caras nuevas dejando huella en el juego”, concluyó Cerretani.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas