Lectura 4:00 min
Topspin, el golpe excepcional de la hegemonía Rafael Nadal
El tenista español es una escuela del tenis. Conjuga la técnica, mentalidad y dominio en arcilla para colocar un estandarte de récord con 22 victorias en Grand Slam. “Nadal es una excepción, al topspin le da una fuerza más de lo habitual y eso hace que su bola haga más daño”, explica el Director de la Rafa Nadal Academy.
Foto: Reuters.
Casper Ruud reconoce que le falta aprender de Rafael Nadal, su mentor, compañero de entrenamiento y la escuela donde se ha preparado desde hace cuatro años: la Academia Rafa Nadal en Mallorca, España.
“Es el rival más difícil al que te puedes enfrentar en la Philippe Chatrier. Tiene el juego perfecto para la tierra batida. También para otras superficies, pero aquí especialmente. He tardado tiempo en acostumbrarme a su topspin. Ha demostrado por qué ha ganado aquí durante tantos años”.
El noruego de 23 años buscaba en el Roland Garros su primer título en un torneo major, con un rival de alta dificultad, el mismo que veía hace años como espectador desde las gradas de la cancha parisina.
“Rafa Nadal es una excepción, al topspin le da una fuerza más de lo habitual y eso hace que su bola haga más daño que la de Casper Ruud. Es un tema de traslación de la fuerza desde los apoyos hasta el peso del cuerpo a la pelota. Nadal es excepcional y nadie de la Academia llega a esos niveles porque son jugadores que tienen una habilidad fuera de lo común. Casper Ruud lleva cuatro años con nosotros en la Academia, cuando vino era de los mejores jugadores de su edad. Un jugador top cuando vino”, explica a El Economista, Joel Figueras, Tennis Coaching Director de la Rafa Nadal Academy.
El topspin se refiere a la rotación que hace la pelota hacia adelante y el movimiento se genera por un golpe con la raqueta. Es la especialidad de Nadal, más en tierra batida, donde tiene su hegemonía con un balance de 474 victorias por 45 derrotas y 14 títulos en Roland Garros. Desde que Nadal jugó su primer Roland Garros en el 2005, ha ganado 14 de 18 finales, es decir, el 91% de los partidos de máximo nivel en tierra, más que Federer en hierba (89%) y Djokovic en pista dura (85%).
”Esta es una de las técnicas que más empleamos en la Rafa Nadal Academy. Las canchas de tierra batida ayudan al proceso de aprendizaje, es muy difícil enseñar este tipo de golpeo en canchas duras. El golpeo es más horizontal que vertical, no con tanta exageración como en la arcilla. Es una de las razones por las que Rafa ha ganado 14 Roland Garros. Casper y CarlosAlcaraz tienen mucho éxito en la superficie. Sobre todo se emplea mucho este golpeo con la derecha. En la Academia ponemos atención en que el jugador golpée la más veces que pueda con derecha. Tanto Casper como Rafa lo hacen a la perfección. Casi juegan en tres cuartos de la cancha de derecha preparado el topspin para posteriormente, cuando están cerca de la linea base de fondo, tirar mas horizontal”, menciona el Director Figueras.
Nadal escala al cuarto lugar del ranking al sumar su título 92 en el ATP Tour, y es el cuarto de una temporada que, a pesar del dolor por sus lesiones en el pie y las costillas, no contempla hablar del retiro. La siguiente parada es dentro de dos semanas en el césped de Wimbledon.
“Las inyecciones en los nervios a distancia me han ido bien. Ahora vamos a hacer un tratamiento que es una intervención en los dos nervios que me han quitado el dolor. Consiste en unas inyecciones con radiofrecuencia que me podrían ayudar a disminuir la sensación en el pie. Si se consigue que la sensación de dolor tan permanente se quite, veremos si se puede dejar el pie medio dormido. Así me deje el pie con poca sensibilidad, sería el objetivo”, explicó Nadal después del partido.
-¿Qué otras características tiene Nadal para ser dominante en la superficie de arcilla, pese a las lesiones?
“Su afán de superación, está motivado por este deporte y la fuerza mental aún teniendo un pie que le da muchos problemas y jugar infiltrado. La tierra batida es la superficie que menos dolor le causa al pie porque cuando llega la pelota se desliza y causa menos dolor. Las superficies duras son las que más le hacen daño”, finaliza Joel Figueras.