Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Semenya, "humillada" por autoridades sudafricanas

La atleta fue objeto de humillantes controles, incluso antes de estallar la discusión sobre su género.

La atleta Caster Semenya fue objeto de humillantes controles en Sudáfrica, incluso antes de que estallara la discusión acerca de su género tras haber obtenido un título mundial en los campeonatos de Berlín del mes pasado, informó el miércoles un periódico local.

"Los exámenes tomaron al menos dos horas y Semenya se sintió frustrada y enojada por la naturaleza humillante de los mismos", dijo el diario Beeld, al citar al ex entrenador de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) Wilfred Daniels, hablando sobre los estudios realizados en su país.

Beeld indicó que Semenya se sintió "tremendamente ofendida" cuando se tomaron fotografías de sus áreas privadas durante los exámenes, en los que estuvo presente el médico del equipo.

"Sus pies estaban sostenidos con estribos cuando se tomaron las fotografías", remarcó Daniels.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, dijo a Reuters que no podía hacer comentarios sobre el reporte del periódico Beeld, escrito en lengua afrikáans, porque no lo había visto.

Además, no quiso decir si autoridades de la entidad habían llevado a cabo un estudio de género sobre Semenya antes de los campeonatos de Berlín.

Semenya fue inducida a realizarse los estudios en Sudáfrica bajo el convencimiento de que serían controles de dopaje, manifestó el diario.

La corredora llamó y envió mensajes de texto a amigos desde el hospital, a quienes les contó acerca de su terrible experiencia, agregó Beeld.

Autoridades sudafricanas de atletismo acusaron a la entidad que rige el deporte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), de haber creado una polémica al ordenar los estudios de género sobre Semenya.

La determinación se tomó luego de que la corredora superara por una gran diferencia a sus competidoras en la final femenina de los 800 metros en el Mundial de Berlín.

No se espera una decisión hasta fines de noviembre, pero la entidad que rige el atletismo se negó a confirmar un reporte publicado la semana pasada por el periódico australiano Daily Telegraph, que dijo que la atleta tiene genes masculinos y femeninos.

Algunos sudafricanos acusaron a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género de Semenya, explicando que sus anchos hombros y su imponente musculatura son rasgos comunes en las atletas femeninas.

CONCENTRADA EN ENTRENAR

Semenya afirmó que está concentrada en entrenar, según informó el miércoles una emisora local de radio.

"Ella quiere evitar el escrutinio público y, en lugar de eso, está enfocada en su entrenamiento", dijo Talk Radio 702.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas