Lectura 3:00 min
¿Quién manda en el beisbol?
El beisbol en México es uno de los pasatiempos caros para los dueños de los equipos de la Liga Mexicana, quienes para darse ese gusto tienen que inyectar recursos económicos, generados en sus empresas.
El beisbol en México es uno de los pasatiempos caros para los dueños de los equipos de la Liga Mexicana, quienes para darse ese gusto tienen que inyectar recursos económicos, generados en sus empresas, a sus equipos. La situación no es sencilla.
Con el rey de los deportes relegado a un tercer plano en las preferencias de los aficionados con 10 %, siete millones de aficionados (el futbol tiene 40% y el basquetbol el 14%), las opciones para que nuevos patrocinadores se interesen en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) son limitadas.
Con la atención de las grandes empresas puesta en el futbol durante los últimos 25 años y la baja asistencia en algunas ciudades, el beisbol ha tenido que encontrar esquemas para sobrevivir, el principal: la inyección de dinero de parte los dueños.
DUEÑOS, EMPRESAS Y EQUIPOS
Los Saraperos de Saltillo, actual campeón en la LMB, cuenta con el apoyo de los hermanos Juan Manuel y Álvaro Ley, propietarios de Casa Ley, la cadena de supermercados líder en el noroeste de México que actualmente cuenta con más de 150 tiendas de autoservicio.
En la misma región se ubican los Vaqueros de La Laguna, quienes tienen como presidente del consejo de administración a Ricardo Martín Bringas, dueño de Soriana, la segunda cadena de autoservicio más grande del país.
En el mismo rubro, están los Leones de Yucatán, quienes tienen al frente a Gustavo Ricalde Puerta, dueño de Propasa-Dunosusa, empresa mayorista y distribuidora de autoservicios de abarrotes del sureste del país.
En otra sección están equipos como Tigres de Quintana Roo, cuyo propietario es Carlos Peralta, dueño de la empresas IUSA un conglomerado de más de 100 empresas que destacan en el sector industrial.
Los Sultanes de Monterrey cuentan con el apoyo de José Maiz García, presidente del consejo de administración de la Constructora Maiz Mier, empresa en líder en la industria de la construcción en México.
También están los Acereros de Monclova presididos por Donaciano Garza Gutiérrez, quien fue director del área de acero de la empresa Altos Hornos de México.
Un personaje trascendental para el beisbol de nuestro país el Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos de México y accionista de los Guerreros de Oaxaca. Harp ocupa el lugar 1,140 entre los millonarios del mundo según la lista de la revista Forbes.
OTROS ESFUERZOS
En Veracruz, Reynosa, Puebla, Tabasco Minatitlán y Campeche destacan la intervención de empresarios locales. Con los Rojos del Águila de Veracruz está al frente la familia Beltrán Mansur. En Reynosa, el presidente de los Broncos es Eliud Villarreal Garza y en Puebla, con los Pericos, está Rafael Moreno Valle Sánchez. En Tabasco, los Olmecas dependen de José Enrique Rovirosa Priego.
Minatitlán y los Piratas de Campeche están bajo la tutela directiva de Raúl Márquez Hernández y Gabriel Escalante Castillo.