Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Pocos goles y minutos para los delanteros mexicanos

¿Por qué cada vez son menos los atacantes nacionales destacados en la Liga MX? Se debate que es por falta de oportunidad, pero es una preparación que debe forjarse desde fuerzas básicas.

De los 148 delanteros que conformaron los 19 equipos de la Liga MX según el portal de Transfermarkt para el ciclo 2019-20, 43% de la Liga MX son mexicanos; el resto se divide en jugadores nacidos en Argentina con 14%, Colombia, con 8.8%, Ecuador, con 8%, Chile, con 6.8%, Uruguay, 6.8%, y en una menor cantidad de otras 11 nacionalidades.

De los 34 delanteros mexicanos registrados en la página de la Liga MX para el actual torneo, sólo siete han jugado 50% o más de los minutos posibles en las jornadas hasta el momento disputadas y suman 9 goles, mientras que 31 de los delanteros extranjeros han jugado al menos 50% de los minutos y han marcado 38 goles en lo que va del Torneo Clausura 2020.

Raúl, Potro, Gutiérrez, excampeón del mundo como director técnico con la Selección Mexicana Sub 17 en el 2011, opinó para El Economista que la incorporación del jugador extranjero interfiere en las oportunidades de participación del delantero mexicano, además de que se les exigen resultados diferentes. “El delantero extranjero tiene mucho tiempo para adaptarse y demás, y al delantero mexicano cuando lo ponen quieren que en dos o tres partidos resuelva lo que el extranjero no hace”.

Con el fin de reactivar el trabajo de las fuerzas básicas, en el 2005 surgió la regla de menores para darle oportunidad a los jóvenes mexicanos. Sin embargo, se removió en el 2011 por las limitaciones que dicha regla causaba para el fichaje de extranjeros. La regla volvió para el 2018 y se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos estrategas.

Miguel Herrera ha manifestado que la norma en vez de fomentar el desarrollo de los jóvenes los puede perjudicar. “Están jugando porque nos obliga la Liga. La Liga piensa que todos tenemos siete u ocho jugadores listos para debutar y no es cierto. Sus procesos los adelantan con esta obligación”, dijo tras un partido de Copa en febrero del 2019.

Raúl Gutiérrez defendió la norma: “Entonces, hay que cambiar la manera de trabajar en fuerzas básicas para que estén mejor preparados. Ése sería uno de los factores porque finalmente el estar listo o no es relativo. Yo creo que el jugador, de acuerdo a su experiencia y capacidad, puede estar listo pero, lo que necesita es la oportunidad y desgraciadamente no hay esas oportunidades y la regla 20/11 lo tiene perfecto porque es casi obligatoria la oportunidad para un muchacho”.

El exdirector técnico expresó que a nivel selección nacional la incorporación de extranjeros no necesariamente es un factor que afecte la competencia internacional, pues “de cierta manera siempre hay referentes delanteros, pero sí, de alguna manera restan el número de posibilidades para estos muchachos, podría haber más variantes ofensivas para el equipo mexicano si hubiera más delanteros”.

A nivel internacional, en la Primera División de las principales ligas de Europa dos de nuestros compatriotas que usualmente son llamados a Selección Nacional juegan en la posición de delanteros, Raúl Jiménez e Hirving Lozano; Javier Hernández y Jesús Corona son otros dos representantes comúnmente seleccionados y que juegan en ligas de un menor nivel en el extranjero. En las más recientes convocatorias a Selección Nacional, los relevos generacionales para ocupar estas plazas son Uriel Antuna, José Juan Macías, Efraín Álvarez, Roberto Alvarado y Alexis Vega.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas