Lectura 4:00 min
México llegará a 9 abanderadas olímpicas en París 2024
A partir de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) exigió a los países poner a una mujer y un hombre como representantes en la inauguración, pero México ya había puesto a siete antes de esa regla.
ARTISTIC SWIMMING-WORLD-2024
El próximo viernes 26 de julio, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, México llegará a un total de 9 mujeres abanderadas en su historia dentro de este evento, en el que comenzó a participar desde el año 1900.
La decisión de quién será la novena deportista encargada de portar la bandera de México en una inauguración olímpica aún está en análisis, pero ya hay cinco nombres anunciados por el Comité Olímpico Mexicano (COM) para ejercer dicha responsabilidad: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Alejandra Valencia, Alejandra Zavala y Nuria Diosdado.
Orozco y Agúndez pertenecen a la disciplina de clavados. Fueron medallistas de bronce en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 ,y en el caso de Orozco se agrega una plata en Londres 2012 junto a Paola Espinosa.
Alejandra Valencia es una de las figuras históricas del tiro con arco y París representará su cuarta participación olímpica tras Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. También fue medallista de bronce en la edición de la capital de Japón, haciendo equipo mixto con Luis Álvarez.
En el caso de Alejandra Zavala, su disciplina es el tiro deportivo y ostenta dos participaciones olímpicas: Londres 2012 y Río 2016. La oriunda de Guadalajara cumplirá 40 años antes de su participación en París 2024 y tiene el dulce recuerdo de haber finalizado en el cuarto lugar de la especialidad de pistola de aire de 10 metros en los Juegos de Brasil.
Quien suena como la principal candidata para ser abanderada de México en París 2024 es Nuria Diosdado, una de las referentes de la selección nacional de natación artística que tanto ha brillado en los últimos años. Incluso, en semanas recientes hubo dos medallas de oro para esta delegación en la Copa del Mundo de Francia, donde serán los próximos Juegos Olímpicos.
Diosdado tiene 33 años y su debut olímpico fue en Tokio 2020, siendo finalista de rutina libre junto a Joana Jiménez. Aunque finalizó en el puesto 12, se convirtió en una figura a seguir y también por levantar la voz sobre las condiciones de escaso apoyo que sufren los deportes acuáticos en México, sobre todo, en el ciclo para París 2024.
La elegida para ser abanderada de México en la capital de Francia este verano, junto al elegido en la rama varonil, no tiene una fecha exacta para conocerse. María José Alcalá, presidenta del COM, insinuó que podría ser poco después del 20 de mayo, luego de que esta misma semana diera a conocer a los nueve candidatos: cinco mujeres y cuatro hombres.
En el caso de los hombres, los candidatos son el clavadista Osmar Olvera, el boxeador Marco Verde y los pentatletas Duilio Carrillo y Emiliano Hernández. Salvo Olvera, que debutó en Juegos Olímpicos en Tokio 2020, los otros tres atletas no tienen experiencia en esta competencia. A diferencia de las candidatas, aquí nadie ha ganado una medalla olímpica todavía.
Fue a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) estipuló oficialmente que cada país debe ser representado por una mujer y un hombre en la ceremonia inaugural de cada edición.
Para garantizar una representación de género completa en los equipos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y el equipo de refugiados, la Junta Directiva decidió que todos los CON deberían estar representados por un mínimo de una atleta femenina y un atleta masculino en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de verano”, mencionó el comunicado de marzo de 2020.
Sin embargo, México ya había dado la responsabilidad del abanderamiento a siete mujeres antes de la aplicación de esta regla. La primera de la historia fue la esgrimista Eugenia Escudero en la edición de Los Ángeles 1932. Antes de eso, hubo tres eventos olímpicos para México: uno sin abanderado y los otros dos fueron hombres.
La segunda abanderada mexicana llegaría hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con la también esgrimista María del Pilar Roldán. La tercera fue la gimnasta Teresa Díaz en Montreal 1976, seguida de la ciclista Nancy Contreras en Atlanta 1996, la clavadista Paola Espinosa en Beijing 2008, la taekwodoína María del Rosario Espinoza en Londres 2012 y la ciclista Daniela Campuzano en Río 2016.
Para Tokio 2020 (evento que se atrasó hasta el verano de 2021 por la pandemia del covid-19), ya con la aplicación de la regla de equidad de género del COI, México designó como abanderados a la golfista Gaby López y al clavadista Rommel Pacheco.
Todas las abanderadas de México en los Juegos Olímpicos
1. Eugenia Escudero (esgrima) – Los Ángeles 1932
2. María del Pilar Roldán (esgrima) – Roma 1960
3. Teresa Díaz (gimnasia) – Montreal 1976
4. Nancy Contreras (ciclismo) – Atlanta 1996
5. Paola Espinosa (clavados) – Beijing 2008
6. María del Rosario Espinoza (taekwondo) – Londres 2012
7. Daniela Campuzano (ciclismo) – Río 2016
8. Gaby López (golf) – Tokio 2020