Lectura 5:00 min
Mariachis, el liderazgo con base en la ofensiva y experiencia
La novena tapatía debutó en la Liga Mexicana de Beisbol como una grata sorpresa al mantener el liderato de la Zona Norte. Su juego es agresivo en robo de bases y disciplinado en el bateo.
Mariachis ha pisado el liderazgo de la Zona Norte en la actual temporada, la de su debut en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con marca de 23 juegos ganados y nueve perdidos, el equipo tapatío tiene el mejor porcentaje de victorias en la temporada (0.719); también tiene la segunda mejor diferencia entre carreras anotadas y recibidas y, a inicios de junio, se convirtieron en el primer equipo en llegar a 100 carreras.
Luis Alonso Mendoza, gerente deportivo del equipo, habla sobre los elementos que hacen exitoso al equipo. Uno de ellos tiene que ver con su estilo de juego ofensivo, en el que, indicó, el pitcheo se ha mantenido efectivo pese a estar en una plaza complicada, donde “vuela bastante la bola”, además de su capacidad de remontar las carreras en contra.
Tadeo Varela, analista deportivo de la novena, refuerza la idea del sello ofensivo de Mariachis a través de los datos estadísticos. El experto en sabermetría explicó que el equipo cuenta con bateadores disciplinados y que producen contactos efectivos, parte del estilo de Benjamín Gil, que antes de convertirse en manager fue coach de bateo: “Sabe muy bien las herramientas y técnicas que necesita un bateador para ser exitoso, eso es lo que ha impregnado en el equipo”, compartió Varela a El Economista.
“Mariachis tiene una de las tasas más altas de la liga en líneas conectadas y una de las más bajas en infield fly, que son los elevados que quedan dentro del cuadro, eso te dice que los contactos que está haciendo el equipo son conexiones, que se están bateando con la potencia y los ángulos requeridos y también que son disciplinados”.
Y es su disciplina en el bateo lo que también le ha permitido ser el equipo con el porcentaje de swing más bajo de la liga y, al mismo tiempo, al que más bases por bolas se le otorga.
“Eso te habla de que no son engañados fácilmente por cualquier tipo de pitcheo, le están haciendo swing a los pitcheos que consideran que le pueden conectar bien, están dejando pasar los malos y se están embasando también gracias a eso”, argumentó el analista.
Varela también describe a Mariachis como un equipo agresivo en las almohadillas, al ser líder en intento de bases robadas y segundo en la liga de mayor efectividad.
“El mandato aquí es ser siempre agresivos en las bases, incluso los corredores más pesados, los que tú pensarías que no van a salir al robo, sí tienen eso, entonces para los lanzadores rivales es realmente una molestia tener a los jugadores de Mariachis en las almohadillas”.
El éxito del primerizo Mariachis también es producto de la experiencia. El manager es uno de los beisbolistas mexicanos más exitosos, con trayectoria como jugador en las Grandes Ligas, en la LMB, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP); como manager, ha conseguido cuatro títulos al hilo dirigiendo a Tomateros.
Además, en la conformación de la plantilla se seleccionó entre jugadores con trayectoria en el circuito y también con base en la experiencia de haber jugado a lado de estos. Luis Alonso Mendoza venía de lanzar en la LMP antes de aterrizar como directivo en la novena tapatía, pero antes jugó para la liga japonesa y para la MLB.
¿Cuál fue la filosofía de fichajes en su primera temporada en la LMB?
“El encontrar jugadores disponibles, hablar con los equipos, ver con qué gente podíamos contar. Después, Francisco Mijares y yo teníamos la idea de un equipo competitivo porque una plaza muy grande, como lo es Guadalajara, donde ya hay una afición, que tiene liga invernal, es una plaza bastante difícil, entonces no podíamos venir nada más a jugar, veníamos a competir y al nivel de Monclova, de Tijuana, de Monterrey, de los equipos grandes de la zona”, respondió el gerente deportivo.
Pese a haberle apostado al éxito, Mendoza califica la inversión en la nómina de Mariachis como intermedia en la LMB:
“Somos un equipo muy balanceado. Te puedo decir, si me hablas del Titán (Adrián González), sería el único (de sueldo elevado) que todos sabemos que ha jugado en Grandes Ligas y que está a un nivel muy alto”.
¿Cómo mides que una contratación fue exitosa?
“Ahora, mucho más que antes, se tienen métricas muy avanzadas en las que vas transformando el desempeño del jugador en carreras y victorias, el famoso WAR. En Latinoamérica, por distintos factores no se puede llegar a ese número, pero sí podemos tener estimaciones del aporte en carreras de cada bateador. Si revisas los promedios, el 95% de los bateadores de Mariachis están arriba de los promedios de la liga, nosotros tenemos la fórmula para transformar esa aportación en carreras y nuestros números indican que nuestros bateadores han sido muy exitosos y eso se evidencia en el terreno de juego”, dijo Varela.
Mariachis de Guadalajara:
- Victorias: 23
- Derrotas: 9
- Porcentaje: .719
- Diferencia de carreras: +74
- En casa: 13-5
- De visitante: 10-4