Lectura 2:00 min
Los millones que perderán Madrid y Barcelona
Para los aficionados de ambos equipos era cuestión de ilusión y de orgullo. Para los directivos, igual. Pero también de dinero.
Los periódicos de toda España llevaban días con una palabra en sus portadas: remontada. Real Madrid y FC Barcelona no lo lograron. Para los aficionados de ambos equipos era cuestión de ilusión y de orgullo. Para los directivos, igual. Pero también de dinero.
Ganar la Champions no solo supone una gran dosis de prestigio a nivel internacional. La recompensa económica no es menos destacable. El último campeón, Chelsea, recaudó 60 millones de euros, el premio más grande que ha repartido el torneo a un solo equipo, gracias a los 30 millones que ingresó sólo por la cuota televisiva que le correspondió por pertenecer al país que más derechos paga.
Hasta semifinales, Barcelona y Madrid han ganado unos 25 millones gracias a la cuota fija de 8.6 que todos los equipos tienen asegurada, más los resultados de la fase de grupos y las bonificaciones por pasar de ronda. Si hubieran logrado superar a sus rivales alemanes y alcanzar la final, ganarían otros 6.5 millones que se embolsaría el subcampeón, 10.5 en el caso del vencedor. Sumada la cuota televisiva, de entre 15 y 20 millones, un campeón español podría ingresar más de 50 millones de euros.
Málaga, eliminado en cuartos de final, tiene asegurados 20.5 millones por su rendimiento deportivo en el torneo, más la cuota televisiva de entre 10 y 15 millones.
De los más de 700 millones de euros que la UEFA recauda por derechos televisivos y comerciales, 530 son repartidos entre sus equipos, 75%. Cantidad que queda lejos de los 150 que reciben los clubes que participan en el segundo torneo continental. El último campeón, Atlético de Madrid, recibió apenas 10 millones.
En alianza informativa con CincoDías.com
rgs