Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Las empresas dueñas del gol en la Liga MX

Diversos giros empresariales surten los recursos para los equipos del futbol mexicano. Los propietarios tienen tanta influencia que se han involucrado en temas como la política.

Televisoras, cerveceras, casas de apuestas y hasta una marca de vacunas antirrábicas conforman la gama de empresas dueñas de los 18 equipos de la Liga MX. Esta mescolanza se ha ido construyendo a raíz de las ventas de franquicias que caracterizan al futbol mexicano cada temporada.

Las empresas más sólidas son también las que reflejan mejor rendimiento en la cancha. Femsa y Cemex, con porcentajes de propiedad en Monterrey y Tigres, respectivamente, ingresaron más de 750 millones de pesos en ventas durante el 2020 (de acuerdo a cifras de Expansión), y sus equipos han sido los dos últimos representantes de Concacaf en el Mundial de Clubes de la FIFA.

La relación entre estos consorcios y los clubes regios no tiene más de 30 años, al igual que otros equipos del futbol mexicano como Pachuca y León con Jesús Martínez Patiño, Chivas con la familia Vergara o Santos y Atlas con Alejandro Irarragorri; son excepciones como América, Cruz Azul y Toluca los que mantienen una directiva añeja.

El Economista presenta un análisis de quiénes son los dueños de la Liga MX, el poderío de las empresas con las que están relacionados e incluso su injerencia en papeles fuera del futbol como la política y los negocios.

Propietarios: herencias, política y reputación

Valentín Diez es dueño del Toluca como herencia de su padre, Nemesio Diez, un español que llegó a México a sus 13 años y que adquirió al club en 1959 “a petición” del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

“Se presentó una situación delicada, que del grupo de propietarios todos habían desaparecido y entonces (López Mateos) le pidió (a Nemesio Diez) ‘quiero que te hagas cargo del equipo’, y mi padre tomó la responsiva”, narró Valentín a Mediotiempo en el centenario del club, en 2017.

No es el único vínculo político. De acuerdo al libro El gran montaje, del periodista Jenaro Villamil (Proceso), en 2008 Enrique Peña Nieto, quien sería candidato a la presidencia en 2012, recibió menciones en programas deportivos aprovechando el noveno campeonato del Toluca, lo que el autor califica como una estrategia de exposición ‘secreta’.

“Estas apariciones no fueron incluidas en los monitoreos aportados por Grupo Televisa al TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Ese es precisamente el secreto del acuerdo entre los brokers de la empresa de Azcárraga Jean (Televisa) y el peñismo: realizar una intensa promoción que no se circunscriba al terreno informativo o de análisis, sino que incorpore los ingredientes del advertainment (publicidad más entretenimiento) más la asesoría especial en todo el manejo de su discurso, su imagen y su gestión de gobierno”, menciona Villamil.

En la actualidad hay dos casos de propietarios con vínculos políticos vigentes: Alejandra De la Vega, dueña de los Bravos de Juárez, quien el 25 de enero de 2021 tomó protesta como nueva representante del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en Ciudad Juárez, así como subcoordinadora ejecutiva de gabinete en la Zona Norte de dicho estado.

Antes de eso, De la Vega se desempeñó como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, razón por la que no está registrada como presidenta del club; ese cargo lo asume Guillermo Cantú, ex directivo de la Selección Mexicana. El artículo 7 del reglamento de ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) señala que “todo el que esté sujeto a la aplicación de este código (incluye a directivos de los clubes) deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.

El otro caso es el de Jorge Hank Rhon, propietario de los Xolos de Tijuana y quien competirá por la gubernatura de Baja California en junio de este año por el Partido Encuentro Solidario (PES). De acuerdo a la periodista Jesusa Cervantes (Proceso), Hank ha recibido acusaciones por temas como lavado de dinero y tráfico de especies en peligro de extinción, aunque ninguna se le ha comprobado; incluso fue detenido en 2011 por posesión de armas de fuego.

Un directivo más de la Liga MX está envuelto en el escándalo en 2021. Guillermo Álvarez Cuevas, quien fungió como presidente de la Cooperativa Cruz Azul de 1988 a 2020, se encuentra prófugo de la justicia desde julio por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de evasiones fiscales de los últimos siete años.

Desde agosto, la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron una ficha roja en 195 países para aprehenderlo, ya que no se ha esclarecido el destino de más de 400 millones de pesos durante su gestión. Otros 10 personajes vinculados con Cruz Azul, entre ellos sus hijos Robin y Jorge, también son señalados por la justicia.

Valores empresariales reflejados en el éxito deportivo

De acuerdo al ranking de empresas y líderes con mejor reputación en México (Forbes, 2020), Femsa, Cemex, BBVA y Televisa son las número de sus respectivos rubros: conglomerados, materiales de construcción, financiero y medios de comunicación. Dichas marcas son el sustento económico de Rayados, Tigres y América.

Estos tres clubes han ganado 60% de los últimos 10 campeonatos de la Liga MX y 70% de los títulos de Concacaf desde 2011. En cuestión empresarial durante 2020, Femsa, Cemex y Televisa ingresaron 859 millones de pesos por ventas, colocándose dentro de las 50 empresas con mayores ingresos del país, según el ranking anual de Expansión CNN.

En la categoría de directivos mejor evaluados en 2020, por Forbes (en una metodología que incluyó a 691 expertos empresariales y 3,027 ciudadanos), Femsa y Televisa también destacaron en el Top 10: José Antonio Fernández Carbajal en la posición 3 y Emilio Azcárraga Jean en el número nueve, respectivamente.

Otros dos grupos empresariales destacados deportivamente en los últimos años son Grupo Pachuca y Orlegi, dueños de Tuzos, León, Santos y Atlas. Estos clubes han ganado 6 de los últimos 15 títulos de liga desde 2013; Chivas, Tijuana y Pumas son los únicos equipos que no pertenecen a estos grupos empresariales (ni a Femsa, Cemex ni Televisa) que han sido campeones en la última década.

Orlegi ingresó al futbol mexicano en 2013, el mismo año en el que Grupo Modelo fue vendido al grupo español InBev por 20,000 millones de dólares. Así, la organización encabezada por Alejandro Irarragorri adquirió al club Santos Laguna y las instalaciones del Territorio Santos Modelo; en 2016 adquirieron al Tampico Madero de Segunda División y en 2019 al Atlas. Además de los deportes, Orlegi tiene negocios en la industria agroindustrial, inmobiliaria y de seguros.

La empresa que no tiene logros deportivos acordes a sus ingresos es Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. En 2020, fue el tercer grupo que más ingresó por ventas solo debajo de Femsa y Cemex (147.9 millones de pesos), pero en todo el presente siglo, sus equipos solo han ganado una liga y una copa (ambas por Monarcas Morelia). Ni Atlas, Jaguares ni Mazatlán, clubes que han sido propiedad de Salinas Pliego, han sumado al palmarés.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas