Lectura 5:00 min
La nueva era de los home runs en MLB
La Liga se deslinda de alterar las pelotas mientras la bola viaja más que nunca en Las Mayores y se imponen nuevas marcas.
La extensión de los brazos en el swing, mayor velocidad de salida del batazo al momento del contacto, incrementó en el ángulo de salida. Son factores que la ciencia del beisbol ha puesto en beneficio de los bateadores en Grandes Ligas (MLB). Esto ha desembocado en un nuevo récord de cuadrangulares: 6,776, superando el establecido apenas en el 2017 (6,105) ¡por 671!
En parte, esto generó el resurgimiento de los jonrones y las marcas en este respecto comenzaron a acumularse este año. El principal es el número de jonrones conectados por todos los equipos en una temporada, y se rompió el 11 de septiembre, con dos semanas de rol regular por delante. Pero hay otros que también llaman la atención
Los Minnesota Twins establecieron marca de más cuadrangulares conectados por un equipo durante una temporada con 307, mientras que los Baltimore Orioles permitieron más jonrones que nadie en una campaña con 305.
Los New York Yankees impusieron marca de más vuelacercas disparados por un equipo durante un mes al pegar 74 en agosto; en ningún otro mes rebasaron los 52. El novato Pete Alonso, de los New York Mets, estableció récord de más vuelacercas para un jugador en un año con 53.
Los Arizona Diamondbacks y los Philadelphia Phillies pusieron nueva marca de jonrones en un juego de Grandes Ligas el 10 de junio, al disparar 13 en la victoria de los Dbacks por 13-8. Éstas son sólo las marcas más representativas impuestas este año a nivel Liga, ya que hay muchos más récords a nivel franquicia. El pitcher Justin Verlander, serio aspirante a ganar el premio Cy Young que se otorga por votación de periodistas al mejor lanzador del año, culpa de todo esto al comisionado Robert Manfred.
“Todos sabemos lo que pasó. Manfred llegó y ¿qué fue lo que dijo? Dijo: ‘queremos más ofensiva’. De pronto llega y ¿las pelotas están alteradas? No es coincidencia. No somos idiotas”, expuso el abridor de los Houston Astros en la pasada pausa del Juego de Estrellas (julio). Verlander permitió 36 cuadrangulares esta temporada, la cifra más alta que ha permitido en su carrera de 15 años.
Max Scherzer, abridor de los Washington Nationals, también habló en la pausa de mitad de temporada. “No siento nada diferente en la pelota, pero sí creo que todos vemos a la pelota viajar diferente, definitivamente”.
Posible estudio sesgado
¿Qué ha dicho la MLB al respecto? El 24 de mayo del 2018, la Liga publicó su último análisis de la pelota, tras una ola de cuestionamientos sobre su volatilidad. Tomó datos de las campañas 2015, 2016 y 2017, y entre sus hallazgos destacan:
-Según determinadas condiciones en el swing, como la velocidad y ángulo de salida que provocan mayores distancias en batazos elevados, favorecen el aumento de cuadrangulares.
-Hay evidencia del cambio en las propiedades aerodinámicas de la pelota, como una disminución en la resistencia de la bola cuando está en el aire.
-Para estos cambios, no hay evidencia de una intención para ellos, sino que se trata de variaciones esperadas por el proceso de manufactura, que es “a mano”, y a que hubo cambio de máquinas en el 2014, pero no se puede descartar que impacte en el resurgimiento de los vuelacercas.
-No se puede determinar por qué el descenso en el coeficiente de resistencia, que comenzó en el 2015.
-La mayoría de la información empleada proviene de StatCast, tecnología de MLB empleada desde el 2015 que permite acumular una gran cantidad de datos sobre beisbol, por lo que la información puede estar incompleta y potencialmente sesgada.
Ante estos hallazgos, emitieron recomendaciones a la Oficina del Comisionado y las más destacadas son las siguientes:
-Medir y monitorear parámetros que afectan el traslado de la pelota, como condiciones climáticas (humedad y la temperatura) en las que se almacenan.
-Revaluar especificaciones de parámetros como tamaño, peso y coeficiente de rebote de la pelota.
-Rawling, la marca proveedora de pelotas, debe promover el desarrollo de y aplicar métodos estadísticos para monitorear tendencias de corto y largo plazo en sus procesos de control de calidad.
-Mantener los estudios relacionados con las propiedades de arrastre de las pelotas y mejorar los esfuerzos que permitan datos de StatCast más completos y precisos.
El comité que llevó a cabo este informe se compuso por analistas, matemáticos, estadistas, investigadores, ingenieros mecánicos, físicos y mecánicos. Pero nada mejoró para la temporada 2019, cuando las marcas protagonizadas por los cuadrangulares comenzaron a romperse. Esta situación no es exclusiva de las Grandes Ligas, ya que también las marcas se quebraron en el nivel de Triple A, el que precede a la MLB y donde también se usan pelotas de la marca Rawling. Los bateadores se han beneficiado de todo eso; los damnificados parecen ser los pitchers, incluido Justin Verlander.