Lectura 6:00 min
Finalistas 2021: éxito de la paciencia e inteligencia de fichajes
Cruz Azul y Santos llegan a la última batalla del Guardianes 2021 con un atractivo estilo basado en la filosofía de sus técnicos: Juan Reynoso y Guillermo Almada.
La final del Guardianes 2021 significa una revancha tanto para Cruz Azul como para Santos Laguna, pero no entre ellos, sino una revancha consigo mismos. La Máquina tendrá su séptima oportunidad para conseguir el título que le exige su afición torneo tras torneo desde diciembre de 1997, aunque tiene el precedente de haber fallado en las seis ocasiones anteriores.
Los de Torreón no tienen esa deuda tan longeva (su último campeonato fue hace tres años, en el Clausura 2018). La sed de revancha más bien está en el entrenador, Guillermo Almada, quien llegó hace dos años y, hasta antes del torneo actual, no había superado ni siquiera los cuartos de final.
Pero para que ambos tuvieran la oportunidad de estas revanchas, construyeron proyectos con base en paciencia e inteligencia de fichajes.
La directiva de Santos respaldó el trabajo de Almada a pesar de que el torneo pasado fue eliminado apenas en la fase de repechaje tras haber sido octavo lugar general.
“Por supuesto que continúa, es un proceso de largo plazo (...) El contrato es por tiempo indeterminado, más allá de plazos, hablamos de proyecto de vida, de consolidar. Esto está marcado por la confianza, el trabajo y los valores. Queremos construir un futuro largo para ambas partes”, señaló el presidente lagunero, Dante Elizalde, sobre la continuidad de Almada.
Y el uruguayo respondió llevando al equipo a su primera final desde hace tres años, cuando fueron campeones con Robert Siboldi. Además, lo consiguió siendo el equipo más goleador de la fase final 2021 con 11 tantos en cinco partidos y con una base de juveniles: solo Eduardo Aguirre (22 años) ha anotado casi el 50% de esos goles (5).
Santos solo compró a un jugador para el torneo Guardianes 2021: el extremo colombiano Juan Ferney Otero, procedente del Amiens de Francia, ya que Andrés Ibargüen llegó libre del América y otros refuerzos como Ignacio Jeraldino y Jesús Isijara ya pertenecían a Grupo Orlegi.
Otero, titular en el 95% de los minutos del torneo regular, costó alrededor de 3.6 millones de dólares, una cantidad que el club pudo solventar gracias a la venta de su canterano Gerardo Arteaga al Genk de Bélgica por más de 4.2 millones.
De esta forma, Santos fue uno de los nueve clubes de la Liga MX que más ingresos que gastos durante el mercado de transferencias de invierno, una tendencia que le ha caracterizado desde 2006 con la administración de Orlegi. Otro de esos equipos es el también finalista Cruz Azul, que rompió con su tradición de fichajes costosos y armó al mejor plantel del torneo incluso teniendo rotación de jugadores.
La Máquina tuvo un balance de más de siete millones de dólares de ingresos contra cero gastos, pues sus ‘refuerzos’ Bryan Angulo, Walter Montoya y ‘Pol’ Fernández ya pertenecían al club pero se encontraban fuera en condición de préstamo.
Con estos tres elementos y una base que ya se conocía como ‘Cabecita’ Rodríguez, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, Luis Romo y los más veteranos, Jesús Corona, ‘Cata’ Domínguez y Pablo Aguilar, Cruz Azul instauró su nueva marca de victorias consecutivas en el futbol mexicano, superando el récord de la generación de Miguel Marín y ‘Kalimán’ Guzmán en los 70.
“Hoy se dice fácil meterte en la historia como el más ganador con tantas leyendas que jugaron en los 70, pero sabemos que todo se debe coronar con lo que todos estamos buscando, que es el título”, destacó el entrenador Juan Reynoso durante la fase regular.
Reynoso vivirá su primera final luego de haber dirigido apenas tres torneos completos en el futbol mexicano. No era el favorito de la directiva, ya que Hugo Sánchez reveló que el director deportivo, Jaime Ordiales, lo buscó como primera opción antes de empezar el Guardianes 2021.
Sin embargo, el peruano venía de haber ganado cinco títulos en su país y de haber metido a un modesto Puebla a los cuartos de final del Apertura 2020. Su pasado como capitán de La Máquina, y campeón en el último título de 1997, también inspiró a los jugadores, aunado a un discurso de humildad y congruencia.
“El equipo se ha caracterizado por trabajar muchísimo y tener una gran responsabilidad en los entrenamientos, no solamente en los partidos. Juan es un entrenador al que le gusta este día a día muy intenso y fue eso: el equipo captó la idea”, destacó el defensa Adrián Aldrete previo a las semifinales contra Pachuca.
Respecto a qué diferencias ha notado entre este plantel histórico y el que se quedó en semifinales en el torneo anterior con Siboldi, el lateral izquierdo respondió a El Economista: “se está utilizando a muchos más jugadores, prácticamente se está necesitando de todo el plantel y eso es importante porque, primero, tienes ritmo en todos y segundo porque anímicamente todos se sienten importantes; tenemos muchas variantes. No podemos garantizar nada, pero el equipo disfruta todo lo que está haciendo y está llevando el ánimo partido a partido. No queremos hablar de más, solo accionar con lo que nos ha dado resultado”.
Cruz Azul y Santos disputarán una final de Liga MX por segunda vez en su historia tras aquella del Clausura 2008 en la que los laguneros ganaron por global 3-2. Esa vez Santos fue el líder general del torneo, pero ahora los papeles están invertidos y todo se definirá en el estadio Azteca.
En la historia del futbol mexicano, 10 equipos han conseguido el título tras haber terminado como súper líderes, incluyendo a Cruz Azul, aunque no lo ha logrado desde que empezaron los torneos cortos.
En los últimos 10 años, solo tres súper líderes han sido campeones: el León del Guardianes 2020, el América del Apertura 2014 y el Santos del Clausura 2012. Pero miles de aficionados esperan que también sea el Cruz Azul de Juan Reynoso en 2021.
fredi.figueroa@eleconomista.mx