Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Eredivisie, las ganancias de la TV alivianan las pérdidas

La liga holandesa de primera división decidió quedarse sin campeón esta temporada. La decisión cuesta mucho trabajo para otras ligas de Europa que tienen millonarios ingresos por derechos de transmisión.

La Eredivisie de Holanda fue la primera Liga de la UEFA que confirmó que no retomarán actividad. A falta de siete jornadas para terminar, cancelaron el torneo que quedará sin campeón, los clubes ubicados en zona de clasificación a torneos de la UEFA serán los participantes y no habrá descenso, ni ascenso de equipos.

Decisión que se llevó a cabo por un decreto del gobierno holandés en el que anunciaron que no habrá actividad futbolística hasta septiembre. Sin embargo, el hecho de llegar a acuerdos comerciales en los que se buscó no perjudicar los ingresos de los clubes, se logró la decisión conjunta.

“En estos momentos, es tiempo de reducir en cierto punto las expectativas de ingresos y crear esquemas progresivos de relación entre marcas y clubes. Es necesario entender el momento y llegar a acuerdos”, menciona a El Economista, Cinto Ajram, CEO de CA Sports Marketing.

En Holanda, Fox Sports, canal encargado de brindar los derechos televisivos, aportó los 21.6 millones de dólares que suponen el pago por el resto de la temporada a los 18 equipos del torneo. Además, los clasificados a Champions League y Europa League (Ajax, AZ Alkmaar y Feyenord), que percibirán un premio económico en conjunto de 52.6 millones de dólares por su participación, tendrán que repartir parte de ese dinero a los clubes de la Eredivise, por el acuerdo de terminar la temporada antes.

Sin embargo, la decisión de cancelar el torneo en las ligas más importantes de Europa, como lo son: Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Liga Francesa, no parece que sea tan sencillo como en Holanda.

“Las demás ligas están haciendo todo lo posible por terminar. Aunque al final depende de la decisión del gobierno, porque acá la federación holandesa tenía la intención de regresar y lo mismo puede pasar en otros países. Aunque en las top 5, el dinero que reciben por televisión es demasiado y puede pasarles factura no recibirlo”, expresa a este diario, Daniel Reyes, corresponsal de Marca Claro en Holanda.

En la Premier League, torneo que más gana por derechos de transmisión, el equipo que menos recibió en la temporada pasada fue el Huddersfield Town, que obtuvo 104.6 millones de dólares. Esto es cuatro veces mayor al dinero que recibieron los 18 equipos de Holanda por los 72 partidos del torneo que quedaron pendientes de disputarse.

Tal es la importancia de los derechos televisivos para la Premier League, que el Burnley, el año pasado recibió 116.2 millones de dólares, sólo 55.6 millones menos del valor que tiene su plantilla de 24 futbolistas, que el portal Transfermarkt los taza en 171.8 millones.

El gobierno británico ha expresado su interés de que el torneo retome actividades.

“Personalmente, he estado en conversaciones con la Premier League con miras a poner en marcha el futbol lo antes posible para apoyar a toda la comunidad de este deporte”, dijo Oliver Dowden, secretario de Cultura, Medios y Deportes.

Francia cancelará temporada

La temporada del futbol francés 2019-20 y otras competiciones deportivas profesionales no podrán reanudarse antes de septiembre, dijo el martes el primer ministro Edouard Philippe al Parlamento.

Se espera que la liga de futbol decida en mayo exactamente cómo terminar la temporada, que actualmente tiene al Paris St. Germain como líder con 12 puntos de ventaja sobre Olympique de Marsella. La temporada 2020-2021 debía comenzar en agosto.

“La temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, sobre todo del futbol, no podrá reanudarse. Quiero dejar en claro que los principales eventos deportivos y culturales, en particular festivales, ferias comerciales, todos los eventos que reúnen a más de 5,000 personas (...) no se podrán celebrar antes de septiembre”, indicó Philippe.

Francia tiene la cuarta mayor cifra de muertes por el virus en el mundo, detrás de Estados Unidos, Italia y España. Las autoridades del futbol esperaban reanudar la temporada en junio.

salvador.almeida@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas