Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El corredor que se forjó entre escobas

A su sonrisa la caracteriza una corona dorada brillante, que hace el papel de un diente jamás recuperado, la cual se empeña en esconder aun cuando vive uno de los momentos más felices de su vida.

Dolores Hidalgo, Guanajuato. A su sonrisa la caracteriza una corona dorada brillante, que hace el papel de un diente jamás recuperado, la cual se empeña en esconder aun cuando vive uno de los momentos más felices de su vida.

A sus 25 años, Omar Luna, ganador del Maratón Bicentenario de Guanajuato, cruzó la meta jadeante, con los ojos sorprendidos, bien abiertos, llorosos y con esa sonrisa que para entonces ya rayaba en la locura. Había sido complicado llegar hasta el final de los 42.195 kilómetros más intensos de su carrera deportiva y conseguir su primer triunfo significativo tras 2:23.14 horas de carrera.

Aún no lo puedo creer , expresó el corredor aún con las piernas endurecidas como piedras por el esfuerzo que significó sortear la difícil ruta de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, llena de desniveles y subidas implacables, y después llenarse de arrojo para rebasar en los últimos dos kilómetros a los kenianos Edward Kiptum y Cornelius Lei Kirwa, segundo y tercero, respectivamente.

Omar es un hombre de ésos que reconocen que su esfuerzo mayor no fue el que hizo para correr, sino el que hace día a día para vivir. En su vida cotidiana, fuera del entrenamiento trabaja en una empresa de intendencia barriendo, trapeando de 6:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, es pesado, pero es lo que me da para vivir , expresó tras su triunfo.

Parecía pues, el maratón de ayer, un ensayo de su día a día. Todos los días me levanto a entrenar a las 5 de la mañana, sólo que hoy me iré a casa con el premio que no me dan a diario , comentó orgulloso el oriundo de Silao, Guanajuato, quien fue recibido calurosamente por sus coterráneos.

Acostumbrado a ser rebasado por los corredores africanos, Omar estuvo desde el inicio, decidido a cambiar la historia sabía que les podíamos ganar y ésta es una prueba de que ellos (los kenianos) no son invencibles , confirmó el guanajuatense, mientras se perdía en los abrazos de la gente y hacía historia.

En mujeres, mexicanas se imponen

En la rama femenil del Maratón Bicentenario, la ganadora fue la mexicana Isabel Orellana con 2:57.34 horas, mientras que la coahuilense Sara Cedillo culminó en segunda posición, en tanto la oaxaqueña Irene Vázquez cruzó tercera.

Barrios gana en Chihuahua

Como lo había prometido, el fondista mexicano Juan Luis Barrios se adjudicó el Medio Maratón Internacional Oxxo 21K que se disputó en Chihuahua.

Barrios no sólo cruzó la meta en el sitio de honor, sino que como se había propuesto estableció un nuevo récord en esta carrera al completar la distancia en un tiempo oficial de 1 hora, 1 minuto y 55 segundos.

El corredor mexicano dejó atrás el registro que pertenecía al keniano Hilary Kimaiyo, que databa del 2009 cuando recorrió los poco más de 21 kilómetros de carrera en un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 56 segundos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas