Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Coco Gauff logra su corona top en Washington

Nacida en 2004, se convirtió en la campeona más joven en la historia del WTA 500 de Washington. A su vez, este es su título de mayor jerarquía dentro del Tour.

Foto: Reuters

Coco Gauff, una de las tenistas de mayor proyección dentro del circuito profesional gracias a sus sobresalientes actuaciones a tan corta edad (19 años), escribió una de las páginas más atractivas de su carrera este fin de semana al coronarse en el Abierto 500 de Washington. La victoria tiene varios aderezos.

Para empezar, este es el título de mayor jerarquía para Gauff dentro del WTA Tour, donde inició a competir en 2018. Hasta antes de esta semana, había ganado tres torneos y todos eran de categoría 250: el Abierto de Linz, el de Emilia-Romagna y el Auckland Classic. Llegó a ser finalista de Roland Garros en 2022, pero cayó ante Iga Swiatek.

En el Abierto de Washington 2023 superó a Hailey Baptiste en octavos de final (6-1, 6-4), a Belinda Bencic en cuartos (6-1, 6-2), a Liudmila Samsonova en semifinales (6-3, 6-3) y a Maria Sakkari en la contienda final del domingo (6-2, 6-3). Así consiguió, por primera vez, un trofeo de nivel 500, el tercero en jerarquía después de los WTA 1000 y los Grand Slams.

“A principios de año dije que quería mejorar en los eventos 500 y 1000. Hice semifinales en Dubái y Berlín, así que estoy feliz de llegar a la final en Washington”, dijo la todavía adolescente tras superar en semifinales a la rusa Samsonova, que fue la campeona del torneo el año pasado.

Nacida el 13 de marzo de 2004, Gauff se convirtió en la campeona más joven en la historia del WTA 500 de Washington, que se empezó a disputar en 2011 y que a lo largo de más de una década ha tenido a otras vencedoras como Sloane Stephens, Nadia Petrova, Svetlana Kuznetsova y Jessica Pegula.

Gauff llegó a la edición 2023 como la tercera mejor sembrada y poco a poco fue asumiendo el rol como la principal favorita al título, pues Jessica Pegula, la número 1, fue eliminada en semifinales, mientras que Caroline Garcia, número 2, quedó fuera apenas en segunda ronda. Sakkari, la otra finalista, era la cuarta mejor sembrada.

“Te mereces todo lo que has logrado”, le dijo precisamente Sakkari en la ceremonia de premiación. “Aún eres una niña, así que tienes mucho tiempo y mucho éxito por venir, aunque sé que ya has logrado tantas cosas maravillosas”.

Otro de los aderezos en el campeonato de Gauff en Washington es que se convirtió en la primera jugadora menor de 20 años en conseguir al menos cuatro títulos en el WTA Tour desde que la danesa Caroline lo hiciera en abril de 2009, luego de ganar dos torneos en Estados Unidos, otro en Suecia y uno más en Japón.

Además, junto a Sloane Stephens en 2015 y Jessica Pegula en 2019, Coco se convirtió en apenas la tercera campeona de casa en Washington, un torneo que en 8 de sus 11 ediciones ha sido ganado por tenistas extranjeras. Originaria de Delray Beach, Gauff sigue poniendo en alto su nombre y evidentemente su trayectoria.

“Ella ya está cerca de la cima, pero hay mucho espacio para mejorar”, dijo el nuevo entrenador de Gauff, Pere Riba. “Estoy feliz, por supuesto, de que haya ganado el torneo. Estoy más feliz por la forma en que lo hizo. Su energía y actitud son más importantes a largo plazo”.

Coco ganó todos sus partidos en Washington en dos sets, por lo que no dio lugar a dudas respecto a su rendimiento. Se temía que no pudiera lograrlo en la final, pues enfrentaba a la actual número 9 del mundo, pero siendo ella número 7 no hubo complejidad. La estadounidense le arrebató a la griega la oportunidad de ganar su segundo trofeo en el WTA Tour.

Además de vencer a la top 10 Sakkari y a la campeona defensora Samsonova, agregó a la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio, la suiza Belinda Bencic. “El calibre de las jugadoras a las que he vencido esta semana fue probablemente el más fuerte de todos los torneos que he jugado”, evaluó Gauff.

La adolescente norteamericana se quedó con un premio metálico de 120,150 dólares tras la corona en Washington, mientras que Sakkari recibió 74,161. Ambas buscarán continuar con su buen paso dentro del Tour durante el resto del mes, cuando participen en los WTA 1000 de Toronto y Cincinnati, así como el US Open.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas