Lectura 4:00 min
Clubes mexicanos y españoles se fortalecen entre sí en invierno
En los últimos tres mercados de fichajes a inicio de año, México ha sido de los países que más exporta a España, y viceversa, de acuerdo con los reportes de la FIFA.
El mercado de fichajes de invierno suele posicionar a la Liga MX como una de las más compradoras a nivel mundial, sólo detrás de las Big 5 europeas.
En el 2018, México gastó 32.8 millones de dólares en 143 transferencias durante enero, de acuerdo con el reporte de la FIFA de ese año, lo que significó un promedio de 229,371 dólares por fichaje. Esa inversión colocó al país como el séptimo futbol que más gastó. En ese invierno superó a los clubes del calcio italiano.
Para el 2019 y el 2020, también durante el mes de enero de esos años, el futbol mexicano fue el que más gastó después de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia en ambos periodos: en el 2019 con 58.5 millones de dólares y este año con 59.5, según la FIFA.
Pero el gasto en jugadores para afrontar los torneos clausura en México no es lo único llamativo en los reportes de la FIFA, que se enfocan en los Big 5, sino que también destaca el número de fichajes que los clubes españoles hacen en México, así como los jugadores mexicanos involucrados en movimientos en España.
Por ejemplo, durante el primer mes del 2020, España vendió a México 15 futbolistas, el país al que más jugadores transfirió en el último periodo de contrataciones. A su vez, México transfirió 11 elementos a equipos españoles entre todas las divisiones profesionales, el futbol del continente americano que más le vendió y tercero a nivel mundial, detrás de Inglaterra y Portugal. Además, nueve de futbolistas de nacionalidad mexicana llegaron al futbol español, no necesariamente desde México, el tercer lugar en ese aspecto, mientras 12 mexicanos fueron vendidos al extranjero desde este país, el segundo lugar, detrás de los españoles.
En el 2019 México, junto con Brasil, fue el segundo país con más jugadores traspasados a España con 11, de nuevo superado por Inglaterra, llegaron 10 futbolistas mexicanos a España, la cuarta nacionalidad con más arribos. Para el 2018 fueron de nuevo el país americano con más ventas a clubes españoles (11) y tercero global, y el segundo país que más compró en España (8), mientras la nacionalidad mexicana fue la quinta con más llegadas al país y quinta con más ventas al exterior.
No todos los mexicanos van a la LaLiga, la Primera División española. De hecho, sólo 30.4% de todas las contrataciones que se hicieron en España el pasado enero fue a LaLiga y representaron el 94.7% de la inversión; el resto, a divisiones inferiores. En el 2019, LaLiga tuvo 35.8% de los fichajes españoles y 96.6 por ciento del dinero gastado.
En los años previos, México no destacaba en estos top 5 en España y para que mejoraran estos números tiene que ver la inversión mexicana en clubes españoles como UD Salamanca, de la Tercera División, que cuenta con nueve jugadores nacionales en su plantilla actual. El Real Oviedo, de la segunda, cuenta con inversión de Grupo Carso, de Carlos Slim, pero ningún jugador mexicano integra la lista del primer equipo.
En el caso del Salamanca, que se apoya con jugadores mexicanos desde que Manuel Lovato compró el estadio en el 2015 y se hizo accionista, tiene como director deportivo a Octavio Mora, exfutbolista mexicano, y a Rafael Dueñas como entrenador interino, mexicano, tras el cese de Aitor Larrazabal.
Carlos Slim invierte en el Real Oviedo desde el 2012, cuando el equipo estaba a punto de disolverse, y han eliminado la deuda del club con aportaciones económicas en diversos periodos que suman 17 millones de euros, de acuerdo con reportes de medios. Para el 2015, el club ovetense ascendió a la Segunda División, LaLiga SmartBank.