Lectura 5:00 min
Chiapas ya no sólo es el EZLN; también está Jaguares
El técnico del equipo sureño explica el impacto que el futbol ha tenido en el estado, no sólo a nivel deportivo, sino en ámbitos como el turismo y la imagen de esa zona del país.
En algunos sitios el tiempo de la memoria no avanza aunque pase y corra Y pasen los días y las semanas y los años. Así ocurre en Chiapas. De aquel 1 de enero de hace 17 años las cosas han caminado -algunas para adelante y otras tantas para atrás- pero han andado. Con algunos datos en contra y otros tantos en favor, pero se mueven.
La asociación de conceptos siempre nos lleva por el mismo camino Las 5 de la mañana de 1994, la toma de San Cristóbal de la Casas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El conflicto es para la comunidad nacional e internacional un referente natural de los recuerdos cuando se dice: Chiapas.
Muchos volteamos a Chiapas hace años por las carencias, los conflictos sociales, pero no todo es eso apunta José Guadalupe Cruz, entrenador de Jaguares, el equipo que llegó en el 2002 a la entidad y que, de a poco, busca meterse en ese concepto preconcebido del lugar.
En Chiapas, según las estadísticas del Coneval en el 2010, el porcentaje de pobreza en la entidad ascendía de 78.4 puntos. El entrenador, sin conocer las cifras, argumenta que el club le ha permitido a la entidad recibir inversiones, pero lo mejor es que está creando identidad. La llegada de la Primera División vino a darle un giro totalmente positivo al estado. Hoy no sólo se conoce a Chiapas por el subcomandante Marcos; se le conoce por el destino turístico y por Jaguares , sentencia como retando a los recuerdos y al imaginario colectivo del estado.
Ésta es la charla de El Economista con José Guadalupe Cruz, el técnico de Jaguares, uno de los constructores de la historia presente del club, quien busca con alguna gloria, regalarle a la sociedad un pedazo de alegría, sólo eso .
El club llegó en el 2002 a la entidad ni siquiera a una década de la aparición del EZLN y la entidad recibió críticas de porqué tener futbol de primera mientras el estado vive carencias sociales Nueve años después, ¿cómo se le mira hoy a Jaguares en Chiapas?
A Chiapas se les reconocía más por el tema de los zapatistas y muchos volteamos por eso. Este estado tiene carencias pero también hay muchas cosas positivas; es riquísimo, tiene unas bellezas increíbles y grandes bondades para desarrollarse profesionalmente.
La llegada de la Primera División al estado vino a darle un giro totalmente positivo. Un factor clave fue la Copa Libertadores; nos permitió dar a conocer el estado por su belleza natural.
Fuimos portadores de un mensaje de paz a través del futbol, nos conocieron en Sudamérica no sólo por los conflictos sino también por las cosas buenas que se hacen, como el futbol.
¿Qué le ha aportado Jaguares a la sociedad chiapaneca?
El equipo poco a poco va ganando confianza entre los aficionados, lo más importante es que cada vez tenemos más identidad.
El futbol es un espectáculo y eso ha permitido que las empresas volteen a Chiapas, que haya más inversiones; y creo que de alguna manera esto llega a las familias chiapanecas, además de las alegrías propias que da el futbol como los títulos y las victorias.
En este sentido, buscamos llegar a las semifinales y hacer historia para el club. Ésa es la intención en esta Liguilla. Para ello nos hemos preparado bastante bien en y esperemos sacar un buen resultado ante Santos desde el primer partido que nos enfrentemos, la ida será determinante para lograr la meta de superar los cuartos de final.
El Sur en el futbol también vive sus carencias, es la región del país con menos títulos de Liga (Veracruz 45-46 y 49-50, Atlante 2007) ¿A qué se deberá esta situación?
Haciendo una reflexión, creo que hay que decir antes que nada que es muy importante que los equipos llamados chicos busquen nivelar las situaciones.
Hablando técnicamente creo que jugar a nivel del mar, cuando hablas de equipos de la costa, resulta ser un problema porque casi todos en la Primera División juegan en la altura, unos más u otros menos pero sí es una condición que dictamina el rendimiento. Ésa es la única diferencia científica que encuentro.
Porque en calidad de planteles creo que se ha avanzado; hoy, gracias a la directiva, se han contratado jugadores importantes que son protagonistas en la Liga.
La percepción del curso anterior era que el despido era inminente, mal en la Liga, pocas victorias, plantilla de lujo y cero resultados, pero se presentó la paciencia de la directiva y usted sigue en el banquillo
Fue un gran tino y acierto de la directiva darle continuidad al proyecto. Cuando se tiene claro lo que quieres y confías en el rumbo que se ha tomado, el tiempo da la razón.
Soy un agradecido con mi directiva por cómo me han apoyado con el proyecto, porque es de todos, Aquí hay un grupo y camina como tal.
Hoy no soy mejor entrenador porque el equipo está en la Liguilla, fui mejor entrenador cuando las cosas no nos iban bien porque eso te forja el carácter, te permite ver tu trabajo desde otra perspectiva. Uno sabe que ser entrenador es una posición volátil.