Lectura 2:00 min
COI, con finanzas en crecimiento
El Comité Olímpico internacional puede presumir que sus ingresos por publicidad y derechos de TV superarán por mucho a los obtenidos por la FIFA en el mundial de futbol.
Mientras hace algunas décadas, la organización de los Juegos Olímpicos significaba una justa más deportiva que económica para el Comité Olímpicos Internacional (COI), hoy, a unos días de que inicie la competencia invernal de Vancouver 2010, el COI puede presumir que cuenta con unas finanzas en crecimiento para este ciclo olímpico y mejor noticia para ellos, derrotan a la FIFA, máximo organismo del futbol.
El organismo internacional, ha logrado erigirse como una de las entidades más beneficiadas económicamente por la organización de los Juegos, y si bien en el ciclo olímpico contemplado entre Turín 2006 y Beijing 2008 había llenado sus arcas con 2,600 millones de dólares por los derechos de transmisión de estas justas, el paquete Vancouver-Londres supera por mucho el récord alcanzado por el COI en ese entonces (3,800 millones de dólares), es decir, 1.2 billones de dólares más que en el ciclo olímpico pasado, más 1,000 millones más de publicidad para un total de 4,800 millones de billetes verdes.
La bonanza económica ha convertido al COI en el organismo deportivo más rico del mundo, incluso por encima de la FIFA, que en el periodo comprendido entre 2002-2006, obtuvo ganancias de apenas US774 millones y en el periodo que abarca el Mundial de Sudáfrica obtendrá unos US2,900 millones.
Pese al poder del balompié en el orbe, los Juegos Olímpicos con los convenios para los eventos de verano e invierno, terminan por imponer su ley.
La crisis también les pegó
No obstante, la situación no siempre es alegre para todos. Mientras que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, supusieron una avalancha de propuestas de patrocinio, para Vancouver 2010, los patrocinadores llegaron a la justa casi a cuenta gotas.
Hace dos meses, aún había lugares disponibles para los anunciantes, pues tres de los principales patrocinadores olímpicos se fueron luego de concluir el 2008. Pese a ello, el presidente de la comisión de marketing del COI, Gerhard Heiberg.
El COI tiene como objetivo conseguir un billón de dólares en ingresos de sus principales patrocinadores para los Juegos de Vancouver y los de verano en Londres en 2012, una meta que tiene casi asegurada.
csanchez@eleconomista.com.mx