Lectura 3:00 min
Bolt es hoy un "relámpago", ayer uno más
Alguna vez compitió como un vulnerable y terrenal ser humano, pero hoy sus zancadas lo colocan como el mejor del mundo.
Contundente, irreverente y con una sonrisa que algunos molesta, ayer el relámpago de Jamaica, demostró su poder en la pista del Estadio Olímpico de Berlín. Usain Bolt trituró con sus largas
zancadas, el récord de los 200 metros libres en el Mundial de Berlín para dejarlo en unos casi inaccesibles 19.19 segundos.
Posibles quizá sólo para una leyenda, para ese relámpago, como hoy le apodan y que alguna vez compitió como un vulnerable y terrenal ser humano.
Bolt comenzó, como lo hace cualquier otro corredor jamaicano, en medio de la pobreza y con el deporte como una alternativa para gastar su energía. El salto de altura, el cricket y las vallas, fueron sus primeros acercamientos al deporte, pero a los 14 años descubrió las competencias de velocidad y ya jamás las dejó.
Los 200 y 400 metros planos fueron sus primeras pruebas en las que inició con grandes registros en campeonatos nacionales y algunas competencias caribeñas. en su discreto comienzo, apenas logró un bronce en una competencia nacional.
Fue en el 2001 cuando tuvo su primer resultado importante al ganar el campeonato nacional en los 200 metros, con 20.3 segundos. Ese mismo año, en una competencia en Bahamas, logró adjudicarse cuatro oros en 200 y 400 metros.
Para el 2002, Usain llegó al Campeonato Mundial Juvenil y con 15 años se colgó el oro en los 200 metros al marcar 20.61 segundos, del mismo modo que vio escaparse el campeonato de los relevos en 100 y 400 metros planos en donde apenas logró la plata.
En los siguientes años la vulnerabilidad de Bolt se hizo latente. Luego de implementar el récord juvenil en los 200 metros en 19.93, el jamaicano fue eliminado en las primeras rondas de Atenas
2004, luego de una lesión que lo dejó fuera de acción durante el 2005.
Justo ahí inició la construcción de la leyenda. Glen Gills lo tomó como su pupilo y le cambió los métodos alimenticios y de entrenamiento. En uno de los tantos trails de Jamaica lo adoptó y empezó a desarrollarle primero la musculatura, luego la resistencia y por último la velocidad.
En su regreso en el 2006, en el Grand Prix de Atletismo en Suiza, Bolt sucumbió ante Xavier Carter y Tyson Gay, quienes lograron la plata y el oro de la competencia. Bolt se quedó con el bronce y con 19.88 segundos en el cronómetro.
En el Campeonato Mundial de osaka 2007, las zancadas de un velocísimo Tyson Gay aún dominaban el tartán y Usain atrás de él, lograba la plata en los 200 metros y en los relevos 4x100. Esa fue su última carrera como humano , pues vendría Beijing 2008 donde ganó 100 y 200 metros planos con sendos récords, 9.69 y 19.30 respectivamente. Fue ahí donde ocurrió su mutación de hombre a leyenda, y su asombrosa demostración de superioridad, esa que dicta que Usain, ya no está para las competencias de este mundo.
Ayer, lejos de Bolt arribaron el panameño Alonso Edward (19.81 seg.) y Wallace Spearmon de EU (19.85 seg.).
BVC