Lectura 5:00 min
Apps en Liga MX, una oportunidad de negocio
En los últimos cinco años, 13 de los 18 clubes del certamen comenzaron la expansión digital, a través de aplicaciones para smartphoneS. El total de descargas de los equipos que tienen plataforma digital llega a 937,000 teléfonos.
Crear una base de datos con información detallada de los aficionados (como nombre, edad, ocupación, lugar de origen), reconocer gustos, comportamiento y necesidades de los aficionados, además de centralizar operaciones como compra y venta de boletos, artículos oficiales de los equipos y la oportunidad de transmitir los juegos a través de dispositivos móviles, son algunas de las posibilidades de negocio que las aplicaciones (apps) para smartphones representan para los clubes de la Liga MX.
Según cifras de The Competitive Intelligence Unit, hasta el 2017 se tenían registrados 99.5 millones de teléfonos inteligentes en México. En cuanto a los gustos de los usuarios, las tiendas virtuales Google Play y Apple Store registraron que las aplicaciones para teléfonos inteligentes de redes sociales son las más solicitadas, seguidas de las de vida diaria (comida, transporte), entretenimiento y finalmente juegos y acondicionamiento físico. No hay aplicaciones de clubes o instituciones deportivas entre las más descargadas durante el último año en ambas tiendas virtuales.
En los últimos cinco años, 13 de los 18 clubes de la Liga MX comenzaron la expansión digital, a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen noticias, información de los jugadores, protectores de pantalla y, en las actualizaciones más recientes, transmisión de partidos por video o radio, juegos, venta e intercambio de boletos, venta de artículos oficiales y un historial de consumo de los aficionados que se refleja en una cuenta de coins (formas de valor digital), que son intercambiadas por experiencias con jugadores o recompensas.
Gallos Blancos y León son los últimos equipos en incorporar una aplicación oficial, aunque en el caso de los Esmeraldas, la plataforma está en etapa de prueba.
“Centralizar todas las transacciones del equipo en una misma plataforma”, indica Eduardo Melgoza, experto en marketing deportivo, quien habla sobre uno de los beneficios del desarrollo de una aplicación para los equipos.
Melgoza indica que hay por lo menos tres objetivos que buscan los clubes con la creación de las apps para teléfonos inteligentes, que son:
-Generar transacciones. Venta de boletos o artículos oficiales.
-Aumentar compromiso del fan con la aplicación y, por consecuencia, con el club. “Que el aficionado pase de ser un número a un registro con nombre, fecha de nacimiento, gustos, etcétera”, señala Eduardo Melgoza.
-Experiencias en día de partido.
Datos revisados por El Economista en la tienda virtual Google Play indican que el total de descargas de las aplicaciones de los 13 equipos que tienen plataforma digital llega a 937,000 teléfonos inteligentes.
La aplicación de Chivas es la más popular con 500,000 usuarios, mientras que las de Querétaro (5,000), Pachuca (1,000) y León (en fase de prueba) son las de menor uso.
Modelos de negocio, según las necesidades de los equipos
Tigres busca una experiencia digital con sus aficionados, donde la interacción y recompensas por fidelidad sean una moneda de cambio por hacer uso de la aplicación oficial del equipo; Puebla ofrece transmisiones de los partidos en radio en su app, mientras que Atlas lo hace en video.
Veracruz, Tigres y América son equipos con una modalidad de valor digital (coins) sobre las compras y tendencias de consumo de los aficionados en la plataforma. En la aplicación de América también se puede apostar a través de Caliente Sports, uno de los patrocinadores del equipo.
Según cifras obtenidas de la empresa de desarrollo de tecnología digital TTSprts, el lanzamiento de una aplicación para un club representa una inversión inicial de 80,000 dólares y de esa cifra se desglosa características, funciones y bases de datos que aumentan el monto de inversión.
La empresa argentina indica en su portal oficial que sus principales servicios son: monetizar todas las operaciones que suceden en la plataforma y crear bases de datos sobre el comportamiento de los usuarios aficionados. También ofrece un catálogo de funciones según las necesidades y presupuesto de los equipos.
No obstante, hay otro modelo de negocio en el que los clubes son dueños de la plataforma, crean la tecnología e infraestructura para operar la plataforma, y en otros casos, una empresa ofrece la plataforma tecnológica (como TTSprts) con las características que el club desee y así el equipo comparte los ingresos generados en la aplicación, ya sea a través de publicidad u operaciones de compraventa de los productos.
En un tercer caso, el club emite una licencia para que un tercero opere y explote la aplicación; ese modelo eligieron Veracruz y Querétaro con la empresa Fanbase Loyalti.
“Ellos se encargan del contenido, las activaciones y las experiencias. Nosotros los apoyamos con material fotográfico y difusión en redes sociales”, indica Humberto Custodio, integrante del departamento de comunicación del Veracruz.
Algunas aplicaciones publican el aviso de privacidad sobre manejo de datos personales, aunque en otros casos se puede ingresar a las aplicaciones con cuentas de redes sociales, por lo que no indica el manejo de seguridad y datos de los usuarios.