Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

América y Cruz Azul, su nombre es ya una ganancia

El registro de las marcas de los equipos es una manera de protección y una oportunidad de negocio con empresarios e inversores. El licenciamiento es un activo del club que le deja ingresos sobre el precio de los productos que usan el nombre.

Durante el 2016, cuando América cumplió un centenario de su fundación como club de futbol, el equipo realizó el procedimiento de 11 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), todos para diferentes clases, desde artículos deportivos, artículos de piel y cuero, utensilios de cocina, papelería , cuerdas, tiendas de campaña y una lista de más de 100 elementos que describen los productos que pueden crear con la marca del club.

Sólo cuando fue el aniversario 95 del equipo, la directiva realizó una cantidad similar de registros ante el IMPI, en aquella ocasión fueron seis registros de marca.

“Si los clubes tienen los recursos para registrar la marca en la mayor cantidad de clases posibles, estás protegiendo más tu marca”, señaló Alejandro Rojas, abogado corporativo y del deporte.

Cruz Azul tiene 76 expedientes de registro de marca sobre Deportivo Cruz Azul de México, a nombre de la razón social Cruz Azul Futbol Club AC, denominación empresarial del equipo de futbol. En tanto, al pertenecer a la Cooperativa, tiene expedientes de marca en rubros tan distintos como artículos acuáticos, juguetes, ropa deportiva, prendas de vestir, bañadores, bufandas.

“Las marcas registradas son activos de los equipos, son propiedad de los clubes”, añadió el especialista en negocios del deporte, sobre la oportunidad de negocio que representa para los clubes el aprovechamiento de los registros de marca.

América y Cruz Azul utilizan instrumentos como las licencias, uno de los mecanismos para generar ingresos por los registros de marca que han realizado ante la autoridad de la propiedad industrial.

“El camino para que terceros puedan comercializarla es la licencia. Es un contrato mediante el cual se le da la autorización a un tercero para que utilice tus marcas en ciertos bienes y ellos a cambio dan una regalía, que normalmente es un porcentaje sobre las ventas”, explicó Alejandro Rojas.

Para los clubes de futbol, los licenciatarios son un instrumento que no necesita inversión de los equipos, salvo para el registro de marca ante el IMPI, que tiene un costo de 2,500 pesos y una duración de 10 años, con opción de renovar el registro por un periodo similar.

Las empresas que deseen adquirir una licencia para la explotación de productos con la marca de clubes como América y Cruz Azul, pueden elegir sobre 23 clases diferentes de productos en el caso de América y de 32 tipos de remas para el caso de Cruz Azul.

El número de registros de marcas y clases es menor al número de expedientes, y cada clase determina la rama y tipo de productos que los inversionistas pueden comercializar al obtener la licencia de explotación de la marca registrada de los equipos.

“Los ingresos por licencias para los equipos dependen de las condiciones del mercado, que responden de manera proporcional al número de aficionados que tienen los equipos. También responden a resultados deportivos e historia”, indicó el abogado corporativo y de deporte.

El sitio Consejero Empresarial estipula que algunas licencias de equipos de futbol en México parten de una inversión inicial de 100,000 pesos, pero dicha cifra puede modificarse en función del estatus del club, el tipo de licencia que obtenga y producto a desarrollar. El porcentaje de regalías que piden los clubes de futbol en México se sitúa entre 10 y 15% sobre el precio al mayoreo de los productos.

Alejandro Rojas señaló que el porcentaje por las regalías dependen de la negociación que hagan particularmente los clubes con los licenciatarios. Los equipos pueden obtener ingresos semestrales, trimestrales o mensuales por las ventas totales o ventas netas del producto.

“Los equipos tienen áreas de marketing. Debe de haber una protección y comunicación entre las áreas jurídicas y de marketing de los clubes”, indicó Alejandro Rojas, sobre las medidas que adoptan los clubes para aprovechar y generar ingresos a partir de los registros de marca y las licencias.

En las tiendas oficiales de ambos equipos, los productos que tienen la denominación de oficial, como llaveros, tazas, bufandas, algunos productos de ropa deportiva, son generados para los clubes a través del licenciamiento.

No se debe confundir con las marcas deportivas que producen el uniforme de los equipos, ya que esa negociación responde a un contrato de patrocinio, donde el club recibe un monto económico por un acuerdo comercial con la marca.

En el caso del licenciamiento, por lo general, sólo genera ingreso a través de regalías.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas