Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

AC Milan despide a Berlusconi, gestor de su era dorada

El empresario y político falleció este 12 de junio, dejando una huella imborrable de 29 títulos para la historia rossonera, que potenció su dominio en Italia, Europa y el mundo.

Foto: AFP

Con 86 años y víctima de una leucemia que lo aquejó de tiempo atrás, Silvio Berlusconi falleció este 12 de junio dejando un fuerte impacto sobre todo para la comunidad del AC Milan, ya que, durante su periodo como propietario de este club, logró un legado de 29 títulos que los puso a la altura de los mejores en Italia, Europa y el mundo entero.

“Berlusconi y Milán, una historia maravillosa”, tituló el club al post de sus redes sociales en el que se despidió de Silvio con un video de siete minutos durante los que se escuchan los orígenes de su cariño a este equipo y se muestran imágenes de sus grandes victorias sobre canchas de nivel local e internacional.

“Nací milanista, solía ir al estadio (San Siro) con mi papá por muchos años. El equipo tenía un lugar especial en mi corazón y, como muchos niños de ese entonces, yo veía a los jugadores del AC Milan como modelos a seguir”, dice el propio Berlusconi al inicio del video y finaliza agradeciendo todo el empuje de los aficionados.

Silvio Berlusconi fue propietario y presidente del AC Milan entre 1986 y 2017, periodo en el que cosechó un total de 29 estrellas: ocho ligas de primera división (Serie A), una Coppa Italia, siete Supercopas de Italia, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales, cinco Champions League y un Mundial de Clubes.

Esa fue la época más brillante del club al ganar una fuerte exposición internacional, pues se colocó como el segundo equipo más ganador en la historia de las Copas de Europa (después llamadas Champions League) y se convirtió en el número uno en cuanto a trofeos en Supercopas del Viejo Continente y de la extinta Intercontinental, enfrentándose a los campeones de Sudamérica.

Durante su gestión pasaron dos de los entrenadores más reconocidos en la historia de este deporte: Arrigo Sacchi en dos etapas, de 1987 a 1991 y en 1997; además de Carlo Ancelotti de 2001 a 2009. Sacchi destaca en las percepciones de analistas internacionales por instaurar un juego sólido y vistoso con jugadores como los neerlandeses Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rjikaard.

También en esos 31 años de propiedad de Berlusconi pasaron por las filas del club jugadores de talla mundial como Franco Baresi, Paolo Maldini, Kaká, Clarence Seedorf, Cafú, Andrea Pirlo, Alessandro Costacurta, George Weah, Roberto Baggio, Zlatan Ibrahimovic, Alessandro Nesta, Olivier Bierhoff y Roberto Donadoni, entre otros.

La presencia de estas figuras pero sobre todo los títulos en el plano internacional empujaron el valor de mercado del AC Milan, que fue adquirido por Berlusconi por un aproximado de lo que en la actualidad serían 700,000 euros, de acuerdo con la revista Four Four Two. Cuando decidió venderlo a capital chino en 2017, la operación se tasó en cerca de 600 millones de euros.

Berlusconi logró esta fructífera transacción respaldado en su experiencia como empresario. Fue fundador de canales de televisión en Italia como Telemilano y Canale 5, además de que llegó a poseer una de las cadenas más sólidas de publicidad de aquel país, Endemol, así como a la cadena de renta y venta de videopelículas, Blockbuster, entre otros negocios.

Gracias a eso y a los estímulos deportivos, su fortuna llegó a ser valuada en más de 7,000 millones de euros por la revista Forbes en 2011, colocándose en ese año como el personaje con mayor riqueza de Italia.

En el rubro de la política llegó a fundar el partido Forza Italia y ocupó cargos relevantes como el de Ministro de Relaciones Exteriores de Italia justo en el preámbulo del sexto título de Champions League para el AC Milan, a inicios del presente siglo.

Entre sus últimas acciones en el plano deportivo estuvo la compra del Monza, un modesto equipo que logró ascender a primera división por ocasión inédita en la temporada 2022-23 con un capital cercano a los 200 millones de euros por parte de Silvio Berlusconi, que pagó tres millones a los antiguos propietarios cuando hizo la adquisición en 2018.

“Soy el presidente de futbol más exitoso en la historia mundial. A donde quiera que voy siempre hay alguien que quiere estrecharme la mano para decirme que son milanistas y que me agradecen por lo que construimos en el equipo. Esto me pasa fuera de Italia, incluso”, dijo Berlusconi dentro del video de despedida que le hizo el AC Milan.

“La tristeza de hoy no borra los momentos felices que pasamos juntos. Queda infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero, fundamental en mi aventura como futbolista primero, y luego como entrenador. Gracias Presidente”, agregó en un post de Twitter, Carlo Ancelotti, quien fuera jugador y entrenador en el AC Milan durante la larga era de Berlusconi.

El último título del equipo con Silvio como su propietario fue la Supercopa de Italia de 2016, que mostró su sonrisa total de la misma forma que cuando lograron el Scudetto de 1988, su primer trofeo con los colores rossoneros.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas