Lectura 6:00 min
Monitor laboral: Ley pausas, monitoreo del trabajo y violencia, los temas de octubre
En octubre, la agenda laboral incluyó propuestas para regular la supervisión de trabajadores, incorporar pausas breves durante la jornada y fortalecer la prevención de la violencia en los centros de trabajo.
La agenda laboral incluyó propuestas para regular la supervisión de trabajadores, incorporar pausas breves durante la jornada y fortalecer la prevención de la violencia en los centros de trabajo.
En octubre se presentaron 22 iniciativas laborales en el Congreso de la Unión. Entre las propuestas destacaron proyectos relacionados con las condiciones en que se desarrolla el trabajo, desde los límites al monitoreo de las actividades de los empleados hasta la protección de sus tiempos de descanso y la prevención de la violencia laboral.
La actual legislatura ya suma más de 570 propuestas laborales. En la agenda legislativa del mes pasado también destacaron proyectos enfocados en permisos remunerados.
Te puede interesar
Estas fueron las propuestas más destacadas del mes:
Monitoreo del trabajo
Para evitar abusos en la supervisión, el diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (Morena) presentó un proyecto para incorporar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) obligaciones y prohibiciones en la para prevenir prácticas invasivas y proteger la privacidad de los empleados.
La propuesta establece que las empresas deberán informar previamente y por escrito sobre los mecanismos de monitoreo, su finalidad, los datos que recopilan, el tiempo de conservación y las personas que tendrán acceso a esa información. También tendrían que justificar su uso, acreditar que es proporcional a la actividad y garantizar medidas para proteger los datos personales.
Entre las restricciones se plantea prohibir la vigilancia fuera de la jornada laboral, la grabación de conversaciones privadas y el uso de herramientas de supervisión en sanitarios, vestidores, comedores y áreas de descanso. También se busca impedir el uso de reconocimiento facial, biométrico o tecnologías para evaluar emociones y estados de ánimo, así como obligar a los trabajadores a utilizar sus dispositivos personales para estos fines.
El proyecto contempla que las decisiones que afecten de manera sustancial el ingreso, permanencia, promoción o condiciones de trabajo no dependan exclusivamente de procesos automatizados, sino que cuenten con supervisión humana.
Para garantizar el cumplimiento de las disposiciones, el legislador propone una multa que va de los 29,327 y 586,550 pesos (de 250 a 5,000 vece la UMA).
Ley pausas
La propuesta de la de la diputada Ivonne Ortega (MC) busca incorporar en la LFT pausas para atender necesidades fisiológicas, adicionales al descanso mínimo de 30 minutos previsto en la legislación.
En ese sentido, el proyecto plantea que estos periodos se consideren tiempo efectivo de trabajo y no estén sujetos a cuotas rígidas de duración o frecuencia. Su ejercicio deberá tomar en cuenta las condiciones individuales de cada persona, la naturaleza de las actividades, la continuidad operativa y la seguridad del centro laboral.
Los empleadores tendrían prohibido impedir o restringir injustificadamente estas pausas, establecer límites arbitrarios o aplicar sanciones, afectar incentivos o reducir salarios por ejercer este derecho.
La propuesta considera que las necesidades de hidratación y el uso de sanitarios no cumplen la misma función que el descanso destinado a ingerir alimentos o reposar. Por ello, plantea reconocer estos espacios sin reducir las condiciones más favorables que ya existan en contratos colectivos, reglamentos internos o políticas de las empresas.
Violencia laboral
La senadora Blanca Judith Díaz Delgado (Morena) presentó una propuesta para reformar distintos artículos de la Ley Federal del Trabajo e incorporar mecanismos de prevención de la violencia laboral.
El proyecto propone incluir una definición de violencia laboral en la legislación, que abarque actos de hostigamiento, acoso o malos tratos que puedan afectar la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de los trabajadores. También distingue las modalidades vertical —ascendente y descendente—, horizontal y mixta, y contempla que estas conductas pueden presentarse tanto en los centros de trabajo como en comunicaciones laborales, viajes, actividades relacionadas con el empleo y trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo.
Uno de los cambios centrales consiste en obligar a las empresas a implementar mecanismos de prevención, atención y sanción, mediante protocolos. La propuesta también incorpora nuevas atribuciones para la inspección del trabajo, que tendría que vigilar la instalación y funcionamiento de estos mecanismos.
Para la atención de casos, se propone que los procedimientos de conciliación eviten el encuentro entre la víctima y la persona señalada cuando exista riesgo de revictimización.
Permiso para cuidar animales de compañía
La senadora Blanca Judith Díaz también presentó una iniciativa para reconocer un permiso laboral remunerado de hasta tres días al año, tanto en el sector público como en el privado, para atender necesidades médicas de las mascotas.
La propuesta plantea adicionar una fracción al artículo 132 de la LFT y modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El permiso procedería cuando la mascota enfrente una enfermedad grave, accidente, intervención quirúrgica o tratamiento veterinario indispensable.
Para acceder a este beneficio, la persona trabajadora tendría que presentar un certificado expedido por un médico veterinario con cédula profesional. El documento deberá especificar el tiempo durante el cual la mascota requiere cuidados y señalar el nombre del trabajador como propietario.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sería la autoridad encargada de emitir las disposiciones para la aplicación de la reforma en un plazo de 180 días luego de su entrada en vigor.
¿Qué esperar en reformas laborales?
Los temas laborales mantienen un impulso importante en los esfuerzos legislativos, especialmente las propuestas enfocadas en mejores prácticas en los entornos de trabajo.
Aunque para el cierre de año el foco puede estar en la implementación de la primera fase de la reducción de la jornada laboral, hay una serie de temas que podrían continuar su discusión en las Cámaras.
En esa lista se encuentra la reforma de desconexión digital, la cual sólo espera su votación en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado para poder votarse en el pleno y concluir su trámite legislativo.
También se percibe interés en la transparencia salarial. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados la Comisión de Trabajo y Previsión Social ha dictaminado proyectos vinculados con la visibilidad de salarios en vacantes y la definición de criterios para fijar remuneraciones.
Por último, en San Lázaro está pendiente la votación en el pleno de la reforma sobre inspecciones en igualdad salarial y en el caso del Senado, los permisos por luto es un dictamen que ya está listo para su discusión en pleno.