Lectura 3:00 min
Xiaoyun, el bloque más revolucionario del mundo
Lanzado en 2020, esta fuente de poder tiene diversos avances para lograr un mayor aprovechamiento de la gasolina y de la energía que se obtiene de ella.
Esta fuente de poder, que funciona mediante al ciclo Atkinson de combustión, tiene un sistema de gestión de la temperatura muy avanzado. Foto: Marcos Martínez
La tecnología con la que cuenta lo coloca como el más eficiente del mundo en cuanto al aprovechamiento de la energía. Se trata del motor 1.5 litros de cuatro cilindros que fue desarrollado específicamente para ser utilizado con la tecnología híbrida DM-i. Es capaz de alcanzar el 43% de la eficiencia térmica que lo coloca como el único de gasolina en su tipo.
La plataforma DM-p genera una potencia que supera a motores de mayor desplazamiento y número de cilindros. Esto lo coloca en una posición más ventajosa ante la tendencia global de aumentar el nivel de protección del medio ambiente experiencias sin olvidar la emoción al conducir.
Entre las características de este avanzado bloque están la ultra-alta relación de compresión (CR) de 15.5, así como el hecho de que funciona de acuerdo al ciclo Atkinson para mejorar la eficiencia de la combustión. A ello se suman un sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) para reducir aún más sus emisiones, un alto bajo grado de fricción interna (para evitar el desgaste prematuro y el incremento de la temperatura), y un sistema de control del motor que está optimizado de forma única para alcanzar sus objetivos de alta eficiencia térmica. También es más eficiente en cuanto al aprovechamiento de la red eléctrica de los modelos híbridos conectables pues provee de energía a los accesorios y elimina la carga adicional al motor de combustión como sucede en otros casos.
Otro de sus avances el sistema de gestión de la temperatura ya que el sistema de enfriamiento está dividido tanto para la cabeza o culata de válvulas y el bloque de cilindros. De esta forma hay mayor precisión térmica con lo que el motor alcanza más rápido la temperatura óptima de funcionamiento.
Al minimizar las pérdidas de calor, se acorta el periodo del calentamiento del motor después de un arranque en frío de 15% a 20%, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de carbono durante el proceso.
Para mejorar su desempeño en cuanto a ruido, vibración y aspereza (NVH), tiene un cigüeñal específicamente diseñado al igual que otros componentes como los cojinetes, el bloque de cilindros, el colector de admisión, el cárter, la tapa de distribución, la cabeza y otros componentes del sistema híbrido conectable.