Lectura 4:00 min
Sharjah cierra convocatoria a premio internacional de comunicación
El emirato convoca a la 12ª edición del SGCA 2025 en tres categorías: juventud, universidades e inteligencia artificial para impulsar una nueva generación de futuros líderes de la comunicación; la fecha límite para aplicar es este 24 de julio.
Foto: Especial
La comunicación está ahora entre las cinco principales habilidades esenciales en gestión y negocios. DE acuerdo con mediciones recientes, los programas de comunicación centrados en los jóvenes aumentan los niveles de liderazgo y autoconfianza en más de un 45%, el 82 % de los usuarios de Internet interactúan diariamente con contenido de vídeo corto y 63 % de las personas confían en los portavoces oficiales que muestran transparencia y respuesta rápida.
Estas son algunas de las razones por las que la 12ª edición del Premio de Comunicación del Gobierno de Sharjah (SGCA) de Emiratos Árabes Unidos, está reforzando su misión de construir una nueva generación de líderes de comunicación gubernamental, equipados, ágiles y listos para navegar por un mundo que cambia rápidamente.
El Premio establece un modelo pionero en la preparación de una nueva ola de liderazgo en el campo de la comunicación con categorías dirigidas a jóvenes, estudiantes universitarios y habilidades de inteligencia artificial.
Las solicitudes para la edición actual están abiertas hasta el 24 de julio de 2025, y los participantes elegibles incluyen entidades gubernamentales, el sector privado, organizaciones internacionales e individuos.
Organizado por la Oficina de Medios del Gobierno de Sharjah, el SGCA reconoce que la comunicación ya no es una habilidad blanda, ya que es una de las cinco principales capacidades esenciales en el panorama actual de liderazgo y gestión, especialmente en la era de la transformación digital.
Un estudio de la Iniciativa YTH encontró que los programas de comunicación centrados en los jóvenes pueden aumentar el autoliderazgo y la confianza en más del 45%. SGCA se basa en esta visión a través de la "Mejor Iniciativa Juvenil en Comunicación Gubernamental", una categoría que ofrece a las mentes jóvenes la oportunidad de asumir roles de liderazgo y desarrollar sus habilidades de impacto estratégico y social.
Te puede interesar
Confianza y transparencia: enfoque en los portavoces
La categoría de "Mejor portavoz oficial" continúa fomentando la confianza institucional y la comunicación centrada en el ser humano. Según el Barómetro de Confianza Edelman de 2024, el 63 % de las personas tienen más probabilidades de confiar en los portavoces que son transparentes y receptivos, reafirmando el papel crítico de las voces de confianza en el compromiso público.
Liderazgo digital primero
La categoría "Mejores agentes de cambio en contenido digital" del Premio habla directamente de la realidad de cómo se consume la comunicación hoy en día. Un informe de Hubspot muestra que el 82 % de los usuarios de Internet interactúan diariamente con contenido de vídeo de formato corto, destacando la creciente demanda de líderes creativos y expertos en vídeo que puedan traducir mensajes públicos en una narración visual que resuene con las audiencias en línea.
Fusionar la teoría con la práctica
Para cerrar la brecha entre la teoría académica y la comunicación del mundo real, SGCA introdujo la categoría "Mejor investigación en ciencias de la comunicación". Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que las organizaciones que aplicaron la investigación científica en sus estrategias de comunicación vieron tasas de éxito de campaña un 71 % más altas, un argumento convincente para la política guiada por los datos, no por conjeturas.
Invertir en el talento del mañana
Con su categoría "Desafío Universitario", organizada en colaboración con la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, SGCA invita a los estudiantes a competir resolviendo desafíos de comunicación de la vida real. Según el Foro Económico Mundial, la comunicación y el pensamiento crítico se encuentran entre las habilidades más demandadas por los líderes de 2030, lo que la convierte en una inversión en la futura fuerza laboral de los Emiratos Árabes Unidos.
Comunicación impulsada por IA
En reconocimiento a las tecnologías emergentes, la categoría "Campamento de Habilidades de Inteligencia Artificial" (AISC) del Premio tiene como objetivo equipar a los jóvenes líderes con herramientas de próxima generación. Un informe de edX (2023) encontró que el 92 % de los ejecutivos globales planean mejorar sus habilidades en IA dentro de los próximos dos años, destacando la necesidad de integrar la fluidez tecnológica en el ADN del liderazgo de la comunicación.
Una plataforma para la excelencia nacional
Con programación basada en el conocimiento y sólidas asociaciones institucionales, SGCA continúa sirviendo como una plataforma nacional para la excelencia, fomentando el talento, recompensando la innovación y avanzando en el liderazgo de comunicación global de los Emiratos Árabes Unidos.
Para aplicar al premio vaya a este link: https://gca.sgmb.ae/en