Lectura 4:00 min
Tlaxcala, lugar único para el avistamiento de luciérnagas
México cuenta con el registro de 164 especies de luciérnagas de las 2,000 que hay a nivel mundial, de las cuales ?84 son endémicas, pero la de Nanacamilpa es una nueva especie propia de la región.
Nanacamilpa, Tlax. En el estado más pequeño de la República Mexicana, Tlaxcala, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado y húmedo, se encuentra Nanacamilpa, el ecosistema ideal para tener el único Santuario de Luciérnagas macrolampis palaciosi en el mundo.
De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM, encabezado por el doctor Santiago Zaragoza Caballero, en todo el mundo existen alrededor de 2,000 especies de luciérnagas; mientras que en México se distribuyen 22 géneros, las especies registradas ascienden a 164, de las cuales 84 son endémicas; sin embargo, la especie que se ubica en la zona de Nanacamilpa no coincide con ninguna de las conocidas y es considerada como nueva especie propia de la región.
Lugares húmedos y obscuros, entre más espeso esté el bosque, es mejor para la apreciación de este tipo de escarabajo coleóptero (insecto con boca de tipo masticador) , nos platica María del Carmen Morales, habitante de la zona y guía de Piedra Canteada, uno de los centros ecoturísticos que cuenta con guías para el avistamiento, el cual dura un par de meses y a determinada hora de la noche.
¿Cómo ocurre el fenómeno?
Morales explica con gran pasión que las luciérnagas son lampíridos, (insectos con la característica de emitir luz), por ello su lenguaje es la luminiscencia: encendido quiere decir disponible, apagado, ocupado . Así, el ritual de apareamiento sólo es visible una hora para los visitantes, entre 20:30 y 21:30 horas.
Para que su luz sea evidente necesita obscuridad, y éste es el momento en que el macho sale a buscar pareja. Es un fenómeno reproductivo similar al de la mariposa monarca, pero a diferencia de éstas, la luciérnaga no viene de otro lado, es especie endémica , dice.
El espectáculo natural se debe a un proceso químico muy complejo, lo que nosotros alcanzamos a ver es una bioluminiscencia, que básicamente se puede explicar por la existencia de una encima y una proteína luciferina y luciferasa que al ser metabolizadas provocan este fenómeno , comentó la guía.
A la vez, la luciérnaga habitante de esta zona cuenta con tres tipos de células, la interna son células que permiten amplificar la luz fría que produce; la capa intermedia son las células luminosas y la capa externa son células transparentes que permiten que sea visible la luz desde el exterior.
Su ciclo de vida es de dos años y en este tiempo la luciérnaga pasa por cuatro estados: huevecillos, larva (etapa que dura un año nueve meses), pupa (similar al capullo de las mariposas) y etapa adulta, que es cuando ocurre el avistamiento.
Regalo de la naturaleza
María del Carmen aseguró que el avistamiento es un regalo de la naturaleza que se da entre la última semana de junio, todo julio y la primera semana de agosto.
Afirmó que las luciérnagas comparten su vida junto con otras especies, como el coyote, gato montés, venado cola blanca y el conejo teporingo.
Entre la aves que se pueden observar se encuentran el halcón, el águila, el aguililla, el azulejo, el pájaro carpintero, el gorrión y el búho.
Este hermoso bosque de coníferas que cuenta con pinos, oyamel, sabino, madroño y encino , son áreas naturales protegidas voluntarias con alrededor de 632 hectáreas, tiene 44 dueños (entre ejidatarios y comuneros) y sólo 20 de estas hectáreas se utilizan para el turismo , dijo.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de conservar la zona ante la oportunidad de apreciar este fenómeno.
Nuestra principal misión es crear consciencia para su preservación, por ello pedimos que quienes acudan al lugar sigan las instrucciones que permitirán que más personas sean testigos de este acontecimiento único en el mundo .