Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Seducción y abuso sexual

El texto es de la dramaturga estadounidense Paula Vogel, ganadora del premio Pulitzer.

Cómo aprendí a manejar toca un tema bastante perturbador pero contado con cierta ligereza y con sentido del humor. Estamos ante una chica que experimenta muchas cosas y vive rodeada de una familia asfixiante y personajes casi fársicos , explicó la actriz Sofía Espinosa, quien junto a Armando Espitia encabezan la compañía Conejo de Prisa.

La obra narra la historia de una mujer de 30 años que recuerda cómo su tío le enseñó a manejar a los 11 años y abusó de ella, hecho que afectó en su relación hacia los demás y con su propio cuerpo.

El texto de la obra es de la dramaturga estadounidense Paula Vogel, ganadora del premio Pulitzer.

Usamos los monólogos de la protagonista para contar testimonios reales de abuso y relaciones que no son sanas , dijo el actor Armando Espitia.

Además de Espinoza y Espitia, también actúan Belén Aguilar y Fernanda Echevarría, quienes interpretan a todos los personajes.

Hay un toque de humor que se refleja en la familia disfuncional de la protagonista y que se representa en escena como un coro griego. Es un tema bastante perturbador, pero está contado con cierta ligereza , señaló Espinoza.

La obra representa el universo femenino y el despertar sexual donde la protagonista aprende a vivir mientras recibe consejos de su familia y trata de lidiar con la presencia de su tío abusador.

Es una mujer que desea descubrir el mundo y se siente oprimida por el entorno en el que vive. Busca redimirse y es tan ambivalente que lucha por salir de la relación en la que está , agregó Espitia.

Además destaca el juego de proyecciones y la iluminación con la que se representa el lado oscuro de los seres humanos.

La directora, Montserrat Cattaneo mencionó: Queremos dar voz a una problemática real que pasa todos los días. No buscamos una obra moralista. Queremos que la gente reflexione sobre el problema y se atrevan a contarlo (...) que no se quede como un secreto, que se hable para evitar traumas y el propio abuso .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas