Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

¿Qué hace de Jalisco un atractivo para la industria del cine?

El “cash rebate”, es decir, un fondo de apoyos a producciones junto con una fuerte política fiscal de retorno de inversión, junto con el desarrollo de talentos locales e importación de tecnología hacen del estado un candidato serio para las productoras. Pero el detrimento de las garantías laborales en el gremio sigue siendo una deuda.

Jalisco es sin duda un punto de referencia para la industria audiovisual en México y América Latina. En varias entrevistas para este medio, integrantes del gremio cinematográfico han destacado las buenas prácticas de aquella entidad para facilitar un ambiente próspero para el impulso de talentos en el séptimo arte, la facilitación de procesos para filmación y una visión clara para reconocer en esta manera de hacer arte también una industria con un potencial considerable.

En septiembre próximo, Guadalajara repetirá como la primera sede de la gala de los premios Ariel fuera de la Ciudad de México en la historia de esta ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). También es conocida como la capital por excelencia de la animación en nuestro país, con varios de los más importantes cineastas de la animación trabajando desde la entidad, a destacar el colectivo de El Taller del Chucho que reúne a dueños de cuando menos dos decenas de premios Ariel y un Oscar compartido con Guillermo del Toro, por la cinta “Pinocho”.

Pero, además de lo anterior, ¿qué otros factores hacen del estado de Jalisco un punto de interés para las producciones nacionales e internacionales? ¿Cuáles son las políticas públicas que acompañan el estatus? ¿Quiénes se involucran? ¿Es posible replicarlas en otros estados? Y, sobre todo, ¿cuáles son las áreas de flaqueza, entiéndase, lo que es convenientemente mejorable?

El éxito se ha venido gestando

El Economista conversa con Esteban Estrada, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, un organismo público descentralizado que, junto con Filma Jalisco, está involucrado de lleno en el trabajo cinematográfico de la entidad.

“No es una realidad novedosa, sino que tiene ya tiempo que se viene gestando. Por un lado, Jalisco ha venido forjando talento especializado en alta tecnología, que se ha venido consolidando como un sector estratégico, y mucho tiene que ver con el sector audiovisual. Pero también se debe a factores tan importantes como el propio festival (FICG, que este año celebró su edición 39), pero también a la oferta académica en el estado y a que el talento jalisciense se ha venido desarrollando de manera muy orgánica. Todo eso obligó hace ya muchos años a formar una comisión de filmaciones”, señala el entrevistado.

De esta manera, reconoce, la puesta en condiciones ideales emana del gremio y de la propia industria, mientras que la obligación de los gobiernos estatales y locales es la de corresponder al romance del cine con el estado.

“Necesitábamos desarrollar un marco legal que diera certidumbre a la propia industria para venir y hacer crecer sus inversiones en el estado. Entonces nos dimos a la tarea de crear una ley, desde nuestro punto de vista, vanguardista. Y de ahí, por supuesto que nos habíamos quedado cortos con las convocatorias y los apoyos que estábamos otorgando, porque si bien necesitábamos capital semilla para las producciones, también requeríamos de un incentivo que marque un antes y un después. De esta manera, nos dimos a la tarea de explorar la ruta del ‘cash rebate’”.

A grandes rasgos, la política pública para corresponder a la demanda del sector, comparte Estrada, obedece a cuatro puntos pilares. El primero de ellos es el mecanismo de fondos, que en Jalisco se divide en dos tipos: el capital semilla y el monto destinado al referido “cash rebate”, que en 2023 tuvo una bolsa de 100 millones de pesos y para este 2024 ya es de 150 millones, vía subsidios directos; pero, sobre todo, acompañada de un fuerte estímulo fiscal con retorno de inversión durante el año pasado de hasta el 40% de los gastos de las productoras en servicios audiovisuales en el estado y hasta un 20% por gastos en servicios generales.

Por otro lado, comenta, era necesario consolidar lo anterior con el desarrollo de talento local a través de convenios con instituciones educativas, de manera que la fuerza laboral en el estado sea suficiente para la ambición que se tiene, que no haya necesidad de solicitar talento de otros sitios, lo mismo con la disposición de tecnología de producción sin la necesidad de trasladarla hasta Jalisco.

“Paralelamente, también nos dimos a la tarea de hacer una modificación para marcar el fondo en la propia ley ya existente en el estado (la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, creada en 2021), porque al ponerlo en la ley mandamos el mensaje de que no se trata de una política pública meramente sexenal. Pretendemos darle certeza a la industria de que esta apuesta es seria”, declara y agrega:

“Ojalá que este sector que vemos como estratégico para Jalisco tenga una buena respuesta a nivel nacional y el próximo gobierno federal lo vea como un tema relevante. Los números están ahí, la industria tiene tamaños económicos importantes y creo que México se puede convertir en una potencia”.

Pero... el aspecto laboral

Sin embargo, todo es perfectible, y lo deseable es que cualquier política pública no sea rígida sino flexible, en constante evolución. El tema laboral, el de procurar que las productoras que reciben apoyos públicos garanticen un apego integral a la Ley Federal del Trabajo (LFT), es un asunto pendiente, tanto a nivel federal como para casos ejemplares como el de Jalisco.

Al respecto se ha pronunciado el propio secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien en entrevista hace un par de semanas señaló: “soy miembro del Consejo de Filma Jalisco. En cada sesión del consejo les digo: compañeros, necesitamos un articulado que incluya que todo aquel beneficiario tiene que demostrar que trabaja bajo el marco de la LFT. No estamos pidiendo que los obliguen a firmar un contrato con la ANDA, porque eso es ilegal. Lo que estamos pidiendo es que respeten la LFT. Su respuesta fue: bueno, es que, a lo mejor desincentivamos las producciones”.

Consultado sobre este paradigma, Estrada comenta: “Sabemos que hay un alto grado de informalidad todavía en gran parte de la industria. Como estado ahora mismo sí invitamos (a que se respeten los derechos laborales a cabalidad), de momento podemos obligarlos, pero estamos en esa ruta. Muchas productoras nos han dicho que todavía sería incosteable el tema, pero están en ese camino”.

Jalisco y el cine en 2023

Solamente debajo de CDMX

  • 8.2% de los largometrajes del país se produjeron en Jalisco (vs. 57.5% CDMX)
  • 9.3% de las locaciones se realizaron en este estado (vs. 28.4% CDMX)
  • 12% de las escuelas de cine en el país están en la entidad (vs. 28% CDMX)
  • 318 proyectos audiovisuales reportados en Jalisco (vs. 7,879 CDMX)

Fuente: Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023

Conozca más sobre el Cash Rebate

Esa convocatoria ya cerró y nos ha hecho ver que las casas están apetitosas de venir a producir a Jalisco y por supuesto, con un factor tan determinante como el incentivo de retorno de inversión”,

Esteban Estrada, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Jalisco

Quizás pueda interesarte

¿Cómo empezar a formalizar la industria fílmica?

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas