Lectura 4:00 min
Premian a descifradores del tráfico vesicular
Tres científicos estadounidenses reciben el Nobel por comprender los mecanismos de control de la carga, transporte y descarga de las células.
Estocolmo, Swe. El premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado ayer a los estadounidenses Randy Schekman, James Rothman y Thomas Südhof (nacido en Alemania), por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado , según el Comité Nobel.
Los descubrimientos -realizados por separado- de estos científicos tuvieron un enorme impacto en la comprensión del funcionamiento celular y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.
El sistema es tan crucial y sensible que errores en su funcionamiento podrían conducir a la muerte. Sin esa organización maravillosamente precisa, la célula caería en el caos , indicó la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado, al conceder el premio de ?8 millones de coronas (1,2 millones de dólares).
TRÁFICO VESICULAR
Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina es fabricada en las células del páncreas y luego liberada en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de una neurona a otra. Esas moléculas son transportadas por el interior de la célula en pequeños paquetes llamados vesículas; los galardonados descubrieron distintos aspectos de los principios moleculares que rigen el control del tráfico vesicular.
Schekman -de 64 años- es el pionero. Inició su investigación en los 70. Descubrió que las células de levadura con ciertas mutaciones tenían maquinaria de transporte defectuosa creaban congestionamientos vesiculares similar al de un sistema de transporte público mal organizado.
Mi primera reacción fue !Ay, por Dios! , dijo Schekman, quien se despertó con la buena noticia el lunes. Ésa también fue mi segunda reacción , agregó el científico.
Schekman recordó las dificultades iniciales de su trabajo, como le dijeron ahora puedes publicar esa basura tuya en una revista llamada Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés), de la que más tarde se convirtió en editor en jefe.
Carga y descarga celulares;?Economía estadounidense
James Rothman, director del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Yale, descifró cómo las vesículas reconocen las superficies con las cuales se fusionan para transferir su cargamento.
Rothman aprovechó la conferencia de prensa del premio para denunciar que durante los últimos años, el presupuesto de los institutos nacionales de la salud (NHI, por su sigla en inglés), de los que dependemos todos y que hicieron de Estados Unidos el gran motor de los descubrimientos y la innovación biomédica, se redujeron de forma importante , destacó el profesor de Biología Molecular de Yale. Cada vez es más difícil para los jóvenes científicos iniciar una carrera , lamenta James Rothman, y asegura:
Temo que no habría podido emprender mis investigaciones y tomar los riesgos necesarios, que me llevaron al premio Nobel , insistió el científico, admitiendo no ser más que un ejemplo entre muchos investigadores .
El Director de los NHI indicó recientemente que su presupuesto había registrado como consecuencia de la inflación, una reducción real de 20% desde el 2003. A ello se suma un corte automático en primavera, ante la ausencia de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el presupuesto. Los NIH son los organismos más afectados por esos recortes, dado que representan más de 22% del presupuesto de la investigación científica, con 31,000 millones de dólares anuales.
TODO ESTÁ EN EL TIMING
Südhof, de origen alemán, vive como ciudadano estadounidense desde 1983 y enseña en la Universidad de Stanford. En los 90 estudió las señales que dan la precisión temporal a la descarga del contenido de las vesículas, para las cuales todo está en el timing , según el Comité Nobel, el cual tuvo dificultades para contactarse con él, ya que se encontraba de viaje para participar en una conferencia en Baeza, una pequeña localidad del sur de España.
¿Me está hablando en serio? , fue su reacción al recibir la noticia.
Los tres investigadores se repartirán los 8 millones de coronas suecas del premio (unos 915.000 euros).
El premio de Medicina es el primero de la temporada de los Nobel 2013; será seguido por el de Física el martes, luego el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes.
(Con información de AFP y Reuters)