Lectura 5:00 min
Libros de autoayuda, a flote en época de crisis
A pesar de la crisis de la industria editorial, la gente busca libros de superación personal y los mantiene entre sus géneros favoritos, según una encuesta del Conaculta.
Los libros de superación personal son un imán para la gente que desea elevar su autoestima, encontrar la clave del éxito y obtener la fórmula para resolver sus problemas existenciales. Y representan un mercado muy atractivo , afirma Rigo García, jefe de Marketing de la Editorial Pax México.
Atribuyo su éxito a que la gente los busca porque le falta socializar con las personas y tener amigos. Necesitan tener más abierta la mente y el corazón para hablar de sus problemas y por eso se refugian más en un libro. Por eso buscan la autoayuda , señala el representante editorial.
En el 2009, se vendieron 3 millones 599,366 ejemplares de libros de superación personal, con Carlos Cuauhtémoc Sánchez a la cabeza de los autores más comercializados. El Informe sobre la Actividad Editorial en México 2009, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señala que el volumen de mercado representó 224,512,334 millones de pesos.
Por lo general, los libros de superación personal son fáciles de leer y tocan las fibras sensibles de los lectores. A pesar de la crisis por la que atraviesa la industria editorial, la gente los consume y están dentro de sus géneros favoritos, según las conclusiones que arroja la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En los últimos 12 meses sólo el 27% de la población ha leído algún libro, el 57% de los mexicanos nunca ha ido a una librería. El 9% de los encuestados dijo no compró ningún libro. Entre quienes respondieron que sí adquirieron algún volumen, 5% fue de superación personal, señala la encuesta.
La industria editorial nacional atraviesa por una fuerte crisis. Según el Informe sobre la Actividad Editorial en México 2009, la producción de libros cayó 17.27% Ese año se fabricaron 66 millones de ejemplares menos que en 2008, cuando el total alcanzó 385 millones de unidades.
De los 319 millones de ejemplares producidos en 2009, 218 millones entre libros de texto para primaria y unidades para bibliotecas de aula, entre otros se distribuyeron de manera gratuita, según el informe de la Caniem.
En la clasificación temática de la Caniem Filosofía y Psicología los libros de superación personal, tanto en el año 2008 y 2009, se colocaron en la primera posición, al vender la mayor variedad de títulos, la mayor cantidad de ejemplares y aportar 60% de la facturación en esta categoría temática.
Aparte del contenido, afirma Rigo García, el imán de estos libros son los colores, el diseño y el título . García profundiza: Tenemos un formato muy atractivo para la gente. Son libros de media carta, que se pueden echar a la bolsa del saco para lean en el parque, el camión, etcétera. Lo ideal es que tenga entre 80 y 100 páginas, para que sea de rápida lectura. También deben tener una tipografía grande para que no moleste los ojos .
LOS LIBROS DE AUTOAYUDA, EN NÚMEROS
Cifras de ventas en 2009
- Títulos: 6,328
- Ejemplares: 3,599,363
- Valor de venta: 224,512,334 millones de pesos
Títulos nuevos:
- Títulos: 338
- Ejemplares: 1,639,160
Reediciones:
- Títulos: 48
- Ejemplares: 89,696
Reimpresiones:
- Títulos: 582
- Ejemplares: 1,808,356
LA LLAVE DEL ÉXITO
La Editorial Pax México nació en Chile en 1932 y empezó publicando poesía y literatura, pero en los años setenta, con el boom del movimiento de la autoayuda, cambió de giro. En el 2010, vendió 228,000 ejemplares y facturó 24 millones de pesos.
Comenzaron a publicar libros de psicología y pedagogía. Hoy cuenta con 437 títulos y distribución en México, Estados Unidos y toda América Latina. Sus productos se comercializan en librerías, tiendas departamentales, papelerías, aeropuertos y otros sitios más extravagantes como farmacias y hoteles.
Su despegue comenzó en los años noventa, con la puesta en boga de la programación neurolongüística. De ahí empezaron a surgir fórmulas de autoayuda y aumentó la demanda de este tipo de libros , dice el Rigo García, jefe de Marketing de la editorial.
¿Cuáles son temas más buscados?
Los que sensibilizan mucho a la gente, como el amor, la familia y la comunicación con los hijos.
¿Cuáles son los principales retos ante tanta competencia?
El principal reto a vencer es la piratería. Tenemos que sacrificar mucho el precio del libro para estar al precio de la piratería y no tenerlo agotado para que esté siempre en exhibición y la gente no tenga que buscarlo con los piratas. Además estamos dando un giro más juvenil. Lo importante es que no dejen el hábito de la lectura, que no la vean como un castigo.
¿Cuánto ha caído la venta con la piratería?
Ha caído en un 42% Antes el tiraje para una novedad era de 7,500 libros. Ahora, de una novedad sacamos 5,000 ejemplares y de esos nos regresan 1,500. La piratería sí nos ha pegado bastante fuerte.
Algunos de los títulos más vendidos de Editorial Pax México son:
- Francesco. Una vida entre el cielo y la tierra, de Yohana García
- Es difícil ser mujer, de Asunción María Lara
- Tus emociones qué dicen, de Liz Basáñez
- Para que te amen, de Lidia Pérez
- Yo te adoro y tú me lastimas. Los hombres que hieren sistemáticamente a las mujeres, de Roberto Navarro
- Disciplina con amor. Cómo poner límites sin ahogarse en la culpa, y Disciplina con amor para adolescentes. Guía para llevarte bien con tu adolescente, de de Rosa Barocio