Lectura 3:00 min
La Merce Cunningham Dance Company se despide
Está en México como parte de su gira de despedida "The Legacy Tour" que inició anoche en la primera de cuatro funciones que dará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La estética, técnica y talento de los bailarines de la estadounidense Merce Cunningham Dance Company, que se encuentra en México como parte de su gira de despedida 'The Legacy Tour', se plasmaron anoche en la primera de cuatro funciones que dará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Ante un recinto casi un lleno, los bailarines ejecutaron brillantemente el discurso dancístico compuesto por Cunningham (1919-2009), que no pierde vigencia y muestra la idea que el coreógrafo tenía sobre la danza.
La presentación inició con la pieza 'Pond Way' (1998), acompañada con música de Brian Eno, en la cual los integrantes de la compañía, vestidos de blanco y con mangas abiertas, ejecutaron movimientos libres, con momentos de solos y otros en dúos.
Con escenografía de un paisaje elaborado por el pintor estadounidense de pop, Roy Lichtenstein, desarrollaron en esta propuesta movimientos lentos, algunos mecánicos y sutiles, para hacer sentir que se rompía el tiempo y el espacio.
Siguió la coreografía 'MinEvent' (2011), que proyectada en el fondo del escenario tuvo como escenografía una manifestación entre abstracta y psicodélica, que acompañó a los bailarines en sus movimientos de danza clásica y contemporánea, en dúos o solos, al ritmo de música grabada con efectos.
Ahora vestidos de color rojo, los bailarines desplegaron sobre el escenario de la Sala Principal su versatilidad y talento, lo que fue aprobado por los presentes con un fuerte aplauso al final de la pieza.
Por último, la compañía estadounidense interpretó la pieza 'Rain Forest' (1968), con música de David Tudor, para la cual los bailarines salieron vestidos de color rosa, destacando en el escenario del fondo, una ambientación futurista.
Los actores interpretaron brillantemente cada uno de los movimientos, junto con globos metálicos, colocados algunos al lado de los bailarines y otros sueltos en el aire, para darle una ambientación futurista a la coreografía, que fue ovacionada por los asistentes.
Fundada en 1953, la compañía bailará por última vez en México del 24 al 27 de agosto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Merce Cunningham Dance Company es considerada una de las agrupaciones más sólidas del desarrollo de la danza contemporánea a nivel mundial.
No obstante ser uno de los pilares de esta expresión artística, la compañía, creada por el coreógrafo y bailarín Merce Cunningham (1919-2009), se desintegrará definitivamente en diciembre de 2011, cuando culmine 'The Legacy Tour'.