Lectura 4:00 min
La CDMX, a través de otras miradas
Hike a Hub está compuesto por tours urbanos de corte social que muestran ?un lado poco conocido de la ciudad.
Realmente fue una cuestión de necesidad comenta Heike Arzápalo , tenía un hijo chiquito y tenía que limitar mis cosas a sus tiempos y no quería meterme a hacer cosas que no me interesaran. Y bueno, vivía en el barrio de la Merced y comencé a investigar lo que había alrededor y a platicar con la gente. Y vi que había cosas y gente muy interesante y de ahí me agarré .
Y así, en el momento en que Heike pudo conjuntar su fascinación por los recorridos urbanos con la demanda de turistas deseosos de ver otra cara de la ciudad, es que se fue gestando el proyecto turístico Hike a Hub, el cual presenta recorridos por zonas atípicas de la ciudad, en cuanto al ámbito turístico se refiere.
Primero fue la Merced, pero luego se extendió a otras partes. Me dejo llevar por donde veo cosas interesantes en la ciudad. Me encanta la ciudad de México, siempre me ha parecido fascinante, es un tema que no se agota. Y el turismo lo toca de manera muy superflua e histórica visiones modernistas de cuando México necesitaba darse a conocer al mundo como una gran nación.
Lo interesante está en lo pequeño, en la interacción con la gente. Es lo más importante para mí. Es otra de visión, no es nada mas el exotismo, no es quedarse sólo en el papel del observador , comenta Heike.
Los tours de Hike a Hub, cuyo sitio web se encuentra en inglés, se dividen en tres tipos. El primero se llama Taste and Perception, que cuenta, por ejemplo, con tours como Mezcal and Mixology, que te llevan a recorrer un par de bares de la Condesa, mientras un mixólogo va explicando los secretos del mezcal. O bien, un recorrido por los mercados populares del centro, mientras nos explican la tradición de estos espacios en nuestro país, llamado Market Hike.
En Shop and Cook se lleva a los asistentes al mercado de San Juan, para luego comprar ingredientes con los cuales aprenderán a cocinar un platillo mexicano.
En Blind Hike los alumnos de las Escuela Nacional para Ciegos guiarán la localidad que ellos suelen recorrer (el área de Loreto en el Centro Histórico).
El segundo tipo de tours se llama Joy and Creativity, recorridos como The Cosmic Race Jedis and Aztec Godesses, un viaje para niños, quienes realizarán una especie de rally por las calles del centro de la ciudad, que cuenta con una historia ficticia donde dioses aztecas y los jedi realizan un camino para encontrar la luz.
Mapping your DF, dirigido también a niños, donde a través del dibujo se recorre la historia de México desde la civilización prehispánica a nuestros días.
Por último, Kitsch and Click, un recorrido por los aspectos más coloridos y folclóricos del centro de la ciudad.
El tercer tipo de tours se llama Facts and Fiction y dentro de sus tours se encuentran War on drugs, un recorrido por lugares que han estado marcados por este fenómeno, para que los asistentes tengan una concepción global del problema. Se visitan bares, vecindades y hasta un hospital psiquiátrico del Centro de la ciudad.
Está Xochimilco: Urbanism and Biodiversity Disguised, donde se hace un amplio recorrido por la zona; Upper and Lower DF es una caminata que nos lleva de las calles más turísticas a las más underground de la ciudad.
El Discovery Hike es un tour que muestra la diversidad artística del Centro Histórico, mientras que Off The Map da un amplio recorrido por el barrio de La Merced.
Hike a Hub está originalmente dirigido a extranjeros; sin embargo, Heike ya está pensando en mecanismos para que los connacionales se interesen por conocer estos espacios.
La clase media mexicana está muy alejada de la realidad, del espectro de lo que sucede en el día a día en las calles. Tengo amigos que no quieren ir a La Merced, pero el índice de criminalidad es más bajo que en la Condesa o en Polanco. Hay mucho estigma y eso es lo que quiero romper un poquito .
Para mayor información visita www.hikeahub.com.
@faustoponce