Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Encuentran sistema planetario con dos soles

La estrella binaria Kepler 47 es la primera a la que se le descubre más de un planeta.

La Unión Internacional Astronómica (IAU) anunció el descubrimiento del primer sistema multiplanetario (de dos planetas, por lo pronto) que orbita en torno a dos estrellas.

El hallazgo hecho con el telescopio espacial Kepler muestra que los sistemas planetarios se pueden formar y mantener incluso en el ambiente caótico de una estrella binaria. Y esos planetas pueden existir en la zona habitable de sus estrellas. Ambos planetas transitan en torno a la estrella primaria, lo que da evidencia incuestionable de que son planetas reales dice Jerome Orosz de la San Diego State University y autor principal del estudio que se publica hoy en la revista Science.

HABITABLE, EN POTENCIA

El sistema, nombrado Kepler-47, tiene dos estrellas que hacen ciclos una en torno a la otra de 7.5 días. Una de las estrellas es similar al Sol y la otras es diminuta, para ser estrella, y 175 veces más tenue.

El diámetro del planeta más cercano a la estrella grande, Kepler-47b, es solo tres veces más grande que la Tierra, el más pequeño que se ha visto en un sistema binario. Su órbita es de 49 días.

El planeta exterior, Kepler-47c, es un poco más grande que Urano y su órbita es de 303 días, el periodo más largo descubierto hasta la fecha. Pero más importante: su órbita se encuentra en la zona habitable, la región en torno a la estrella en la que un planeta similar a la Tierra puede tener agua líquida en la superficie. Aunque el planeta recién hallado es muy probablemente un gigante gaseoso, su presencia muestra que los planetas lejanos sí pueden existir en la zona habitable.

Estos nuevos planetas se une a un selecto grupo, son mucho más difíciles de detectar que los planetas que orbitan una sola estrella.

El nuevo sistema planetario está localizado a unos 5,000 años luz, en la constelación Cygnus. Esta distancia es demasiada para poder ver los planetas, que fueron descubiertos por la disminución en el brillo de las estrellas cuando pasan frente a ellas (las eclipsan).

La finísima fotometría del telescopio Kepler de la NASA permite distinguir las reducciones de 0.08% y de 0.2%. Para comparar, el reciente tránsito de Venus frente al Sol bloqueó el 0.1% de su luminosidad. Se calcula que sus masas son alrededor de 8 y 20 veces la de la Tierra.

El trabajo fue presentado en la Unión Astronómica Internacional por William Welsh, de la San Diego State University. Lo que me parece más emocionante –dijo Welsh- es la posibilidad de que un sistema circumbinario sea habitable. No es factible que Kepler-47c tenga vida pero si tiene lunas grandes han de ser mundos interesantes .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas