Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“El reto del cine mexicano es llegar al público”

La producción nacional cierra el sexenio haciendo más películas que son vistas por menos espectadores.

Pese a que la producción de cine mexicano creció en el sexenio del presidente Felipe Calderón con un promedio de 70 películas por año (en el anterior fue de 26), bajó el número de sus espectadores, no así el número de asistentes al cine en México.

Según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del 2007 al 2012 se produjeron 215 largometrajes de ficción, 96 documentales y 83 cortometrajes apoyados por fondos públicos.

Estamos terminando un sexenio con buenos resultados y con un apoyo nunca antes visto al cine nacional, pero es verdad que la asistencia del público bajo, varias películas postergaron su fecha de estreno y no ha habido cintas mexicanas taquilleras , dijo Marina Stavenhagen, directora del Imcine en informe de fin de año.

Los cines en México registraron 214 millones de espectadores en el 2012, un crecimiento importante respecto del 2011 donde se alcanzaron 205. 2 millones; cifra que aumentará, pues falta un mes y estrenos navideños.

En el 2011, 10 millones de espectadores registró el cine mexicano… Pero, para el 2012, apenas se han contabilizado 7 millones. Este año no ha habido una película mexicana taquillera, la que se perfila como más vista del año es Colosio. El asesinato.

En el sexenio se dio un apoyo importante al cine. Con un presupuesto de 6,260 millones de pesos, se hicieron alrededor de 70 películas por año y se estrenaron 324 proyectos. Con eso, se atrajo a 71 millones de espectadores, un crecimiento de 14.15% respecto del sexenio de Vicente Fox, cuando se estrenaron 137 películas (26 anuales, en promedio) y se registraron 62 millones de espectadores, según la revista Cine Toma.

EL TALÓN AQUILES

Sin la presencia de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Marina Stavenhagen dio su último informe al frente del Imcine, arropada por sus colaboradores más cercanos. La funcionaria se despidió con un balance de su administración y agradeciendo la oportunidad de ver desde otra trinchera el cine mexicano.

Llegamos en un momento muy difícil para el cine mexicano, con poca producción y donde se hablaba hasta de desaparecer instituciones o privatizar a los Estudios Churubusco. Pero todo cambió y mejoró mucho , aseguró la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.

En su informe, reconoció que es necesario solucionar el talón de Aquiles del cine mexicano: la distribución y exhibición, pues se encuentra en desventaja ante el dominio de Hollywood.

El cine mexicano llega en desventaja a las pantallas; es necesario hacer algo para que eso no suceda. Más allá del tiempo en pantalla, es necesario modificar el marco normativo de la Ley Federal de Cinematografía y revisar apoyos como el Fidecine y Foprocine, mecanismos que, si bien funcionan, se tienen que adecuar a los nuevos tiempos y tecnologías , comentó.

Además, criticó la tremenda centralización de la exhibición de las grandes cadenas de cine; hacen falta circuitos alternativos para el cine nacional .

Además de aciertos, como los apoyos de Fidecine y Foprocine, que detonaron el volumen de producción, la funcionaria mencionó los acuerdos de coproducción, la creación del Fondo ProAudiovisual y la publicación del Anuario con estadísticas de la industria y los números del cine mexicano, entre otros programas de promoción.

Ya aumentamos la producción, ahora, es necesario crear y formar públicos para que vean cine mexicano; así como hay salas de lectura en las escuelas o clases de flauta dulce, debería de haber proyección de películas mexicanas , opinó.

La funcionaria aseguró ya tener los 80 millones del Estímulo a la Promoción de Cine Mexicano, que serán entregados a los 60 proyectos aprobados antes de que termine la semana.

Stavenhagen recomendó a quien llegue al Imcine, que tenga paciencia y mucho ánimo para trabajar .

LOS DATOS

En los próximos días, ?el Imcine lanzará apps con entrevistas a escritores y cortometrajes que podrán ser descargados en iPhone así como iPad.

El Imcine espera que la Cineteca Nacional entregue una bodega para que pueda depositar un acervo fílmico con más de 300 películas, cortometrajes, carteles y diferentes materiales con la historia del cine mexicano.

El productor de cine Jorge Sánchez Sosa es el candidato que a dirigir el Imcine.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas